El escritor mexicano Jorge Volpi explora en su nueva novela, 'Memorial del engaño', cómo el capitalismo sin límites ni controles, que desató la crisis económico-financiera del 2008, se ha convertido en una ideología casi imbatible.

“Me pareció que el engaño quizás sea el emblema de esta época o, tal vez incluso, del capitalismo mismo”, señaló Volpi, quien por primera vez se oculta tras un heterónimo que hace las veces de narrador y conduce la historia.

El personaje que ha creado es J. Volpi, un bróker prófugo de la justicia estadounidense que robó 15.000 millones de dólares y engañó incluso a su propia familia a través de fraudes.

Publicidad

Descubierto, el personaje desaparece de la faz de la tierra y hace llegar a un agente literario estadounidense un manuscrito con su historia. La novela, que a diferencia de otras del mismo autor está basada en la actualidad más inmediata, es un “catálogo de engaños que indaga en los de políticos, reguladores, ejecutivos de grandes empresas” y en los de las instituciones financieras que propiciaron una crisis profunda de la cual la economía mundial aún no se ha recuperado del todo.

Volpi escribió la novela entre el 2012 y el 2013, siendo testigo directo en España de los estragos de la crisis en el primero de esos años y, al siguiente, viviendo en Princeton (EE.UU.)