A sus 50 años, el cantante británico George Michael publica su primer disco en una década, "Symphonica", un "trabajo de amor" grabado en directo durante su última gira, que tuvo que interrumpir en 2011 por una grave neumonía.

El excomponente de "Wham!" lanzará el próximo día 17 su sexto álbum de una carrera en solitario que inició en 1982, con el que ha salido del estudio de grabación para presentar un trabajo desde los escenarios, con un complejo proceso de grabación de dos años.

Este CD está compuesto por 17 canciones que cubren toda una carrera musical con más de 115 millones de discos vendidos, en esta ocasión interpretadas junto a una orquesta sinfónica, junto a otros temas conocidos que ha versionado, como "Roxanne" de "The Police".

Publicidad

Es el primero tras "Patience" en 2004 y se ha ido gestando en cada uno de los conciertos que George Michael ha ofrecido en escenarios de ciudades de toda Europa, como Milán, Copenhague, Praga o París, y ciudades británicas como Londres.

De cada una de las actuaciones se escogieron los mejores momentos e interpretaciones de Michael tras una selección del legendario productor Phil Ramone, en su última colaboración antes de su muerte en marzo de 2013.

"Symphonica", lleno de aplausos, tarareos y gritos de sus fans, es el primer disco tras la fuerte neumonía que Michael sufrió en Viena en noviembre de 2011, en plena gira, que lo tuvo al borde de la muerte y lo obligó a apartarse de los escenarios en un tiempo.

Publicidad

El cantante, nacido en Londres en 1963, ha elaborado dos versiones de "Symphonica", una estándar y otra de coleccionista, y ambas son un "alegato a su voz", afirmó en la presentación en Londres David Austin, director ejecutivo del álbum, que destacó la "energía" con la que Michael se incorporó al trabajo tras su enfermedad.

En el disco están presentes los clásicos que lanzaron a la fama mundial al artista, como "A Different Corner", publicado en el álbum de 1986 "Music from the Edge of Heaven", época en la que todavía formaba parte del famoso dúo de pop "Wham!", que se separó poco después.

Publicidad

Los seguidores de uno de los artistas con más ventas de todo el mundo también podrán encontrar la famosa balada "One More Try", incluida en su álbum "Faith" de 1988, que habla de las dudas de una joven hacia una relación de amor y que vendió 25 millones de copias.

El éxito de Michael se tradujo en numerosos premios en los 30 años de carrera, entre ellos tres premios Brit, el premio MTV y ocho nominaciones a los galardones Grammy, de las que resultó ser ganador de dos.

George Michael, el artista británico más reproducido en las radios entre 1894 y 2004, también deja un espacio para versiones de otros artistas como Nina Simone, de la que interpreta la pieza de jazz "My Baby Just Cares For Me" (1958).

El sencillo 13 de "Symphonica" es "Idol", interpretado en 1976 por Elton John, un artista muy admirado por George Michael y que forma parte del álbum "Blue Moves".

Publicidad

El disco irá acompañado por la emisión de un documental grabado durante el concierto de George Michael en la ópera Garnier de París, donde fue el primer artista contemporáneo en actuar.

En esa histórica actuación, Michael aprovechó la ocasión para dedicar su concierto a la asociación francesa de lucha contra el Sida Sidactian, en línea con lo que ya había hecho en otros conciertos como el del Royal Albert Hall de la capital británica.

George Michael también participó junto a otras grandes estrellas como The Who, Spice Girls, Muse, Queen, Ray Davies (Kinks), Oasis o Kaiser Chiefs en el espectáculo de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que repasó buena parte de las canciones más destacadas de las últimas décadas de la música británica.