El estadounidense Jared Leto recordó a "todos los soñadores del mundo en lugares como Ucrania y Venezuela", en su discurso de aceptación del premio Óscar al mejor actor de reparto por "Dallas Buyers Club".

"A todos los soñadores del mundo que están viendo esto esta noche, en lugares como Ucrania y Venezuela, les quiero decir: estamos aquí", dijo el actor, quien recibió el primer galardón de la gala en el Teatro Dolby en Hollywood.

"Y mientras luchan para que sus sueños se hagan realidad, para vivir lo imposible, nosotros estaremos pensando en ustedes esta noche", agregó Leto en el show, que se transmite a 1.000 millones de hogares de más de 200 países.

Publicidad

El actor y músico también dedicó el premio a su madre y a "las 36 millones de personas que perdieron la batalla contra el sida", tema de la película que le dio el Óscar.

"Y es para todos ustedes que alguna vez se han sentido víctimas de una injusticia por lo que aman, esta noche estoy de pie ante el mundo con ustedes y para ustedes. Gracias".

Inicio de la ceremonia

Publicidad

 

Realizada en el Teatro Dolby de Los Angeles, la  ceremonia número 86 anual de los Premios de la Academia comenzó con un gracioso monólogo de la comedianta Ellen DeGeneres, que volvió después de siete años como anfitriona.

Publicidad

Este año no se prevén grandes sorpresas. Se anticipa que "Gravity", nominada a 10 premios que incluyen mejor película y mejor actriz (Sandra Bullock), se llevará el mayor número de premios al arrasar en categorías técnicas como efectos visuales y cinematografía (del mexicano Emmanuel Lubezki).

Cuarón es considerado el favorito para el Oscar al mejor director por su uso magistral de nueva tecnología digital para retratar el drama de un par de astronautas varados en el espacio. El cineasta mexicano sería el primer latinoamericano en llevarse la estatuilla en esta categoría y además se espera que gane en el rubro de edición.

Los premios actorales también parecen sellados. Los favoritos, además de Leto, son Matthew McConaughey, Cate Blanchett, Lupita Nyong'o.

Cada uno llega al Oscar con un aluvión de reconocimientos bajo el brazo, incluido el Premio Spirit del cine independiente, otorgado en la víspera.

Publicidad

La mayor interrogante no se revelará hasta el final de la ceremonia: ¿Quién se llevará el premio a la mejor película? ¿El drama histórico "12 Years a Slave", el espectáculo espacial en 3D "Gravity" o la comedia sobre estafadores "American Hustle"?

Mientras "Gravity" superó por mucho en la taquilla mundial a las otras ocho candidatas, se cree que "12 Years a Slave" tiene una ligera ventaja.

Aunque los votantes del año pasado seleccionaron el entretenimiento sobre una lección histórica ("Argo" de Ben Affleck sobre "Lincoln" de Steven Spielberg), muchos ven la desgarradora adaptación de Steve McQueen de las memorias de Solomon Northup como un filme parteaguas difícil de ver pero imposible de ignorar.