El Festival de Flamenco de Miami (EE.UU.) comenzó el pasado jueves su séptima edición con virtuosos embajadores de este género que rendirán tributo a uno de sus grandes maestros, el guitarrista Paco de Lucía, quien murió esta semana a los 66 años.

“El festival es uno de los más importantes de la serie de festivales que presenta el Adrianne Arsht Center, por el hecho de que es en Miami (...) una de las ciudades más latinas en Estados Unidos”, dijeron los organizadores del evento.

El espectáculo Estrellas del Flamenco marcó el pasado jueves el inicio de esta fiesta con la presentación de Antonio Canales, considerado el bailarín más poderoso de todos los tiempos, y Carlos Rodríguez, el inolvidable coreógrafo del Nuevo Ballet Español.

Publicidad

Ambos bailaores, antes de preparar los últimos toques de su presentación, dijeron que están emocionados de volver a Miami, pero al mismo tiempo con el “alma rota” y “consternados” por el fallecimiento del maestro De Lucía.

Canales, quien lamentó que “el flamenco se ha quedado huérfano”, aseguró que el tributo al músico iba a estar presente en el festival.

Otras de las Estrellas del Flamenco son Karime Amaya, sobrina nieta de la legendaria Carmen Amaya; la sensación del momento, el joven Jesús Carmona; la cantaora Estrella Morente; y la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena. La figura de José Fernández Torres, el guitarrista almeriense conocido como Tomatito, despedirá la fiesta el 8 de marzo.