SANTO DOMINGO-LA HABANA

El cantante español Diego el Cigala se declaró destrozado por la muerte del guitarrista Paco de Lucía, cuyo fallecimiento en la ciudad mexicana de Cancún “deja mudo al flamenco”, según el intérprete.

El Cigala dijo entre sollozos que con la muerte del guitarrista español “no se ha ido parte de la historia, se ha ido el flamenco”. “Nadie tocará la guitarra como el maestro. Estoy hecho polvo. El flamenco enmudece, ya sin él no hay nada”, prosiguió el intérprete, quien trabajó en varias ocasiones con el guitarrista, al que definió como “el mejor de todos los tiempos”.

Publicidad

Importantes figuras del flamenco en Japón coincidieron también en lamentar la muerte del guitarrista y compositor, al que han calificado como el músico de esta disciplina más influyente en el país asiático.

La veterana bailaora Yoko Komatsubara, pionera y responsable de introducir la enseñanza del flamenco en Japón, se mostró sorprendida y triste por la noticia y destacó la gran influencia que el músico gaditano ha tenido en todos los flamencos. “He tenido una relación estrecha con él. Era un gran guitarrista y un artista innovador. La música de Paco mejoraba el baile de todos”, explicó la bailadora.

En Cuba, en tanto, un afectado Juan Formell, líder de la popular orquesta salsera de los Van Van, dijo: “De verdad, lo hemos sentido muchísimo. Ha sido una sorpresa muy desagradable para nosotros, para la familia y los músicos de la orquesta”. Hace tan solo unos diez días Paco de Lucía asistió en La Habana, según Formell, a un concierto del grupo y hablaron de una posible colaboración en el nuevo disco que prepara la orquesta. “Estuvimos conversando mucho, él tenía interés en venirse a vivir a Cuba”, anotó Formell.

Publicidad

Datos
PRODUCCIONES.

Su ícono
Su tema más famoso es la rumba Entre dos aguas. Aparece en la cinta Vicky Christina Barcelona, de Woody Allen.

Publicidad

Discos
El guitarrista dejó una veintena de discos.