Paco de Lucía, nacido en Andalucía, España, 21 de diciembre de 1947, ha sido merecedor de numerosas condecoraciones y premios, al artista se le atribuye un papel decisivo en la modernización de un arte esencialmente popular.

"Paco era y será un artista universal, que ha llevado el sentimiento de la guitarra y el flamenco al corazón del mundo entero", dijo José Luis Acosta, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores de España.

¿Cuál era su nombre verdadero?
Francisco Sánchez Gómez.

Publicidad

¿Por qué adoptó el De Lucía?
Porque su madre, que era portuguesa, se llamaba Lucía y así le decían en el barrio: "Paco el hijo de Lucía".

Hermanos
Paco de Lucía tenía cuatro hermanos, entre ellos el cantaor Pepe de Lucía y el fallecido guitarrista flamenco Ramón de Algeciras.

¿Dónde estudió música?
Aprendió flamenco de su padre Antonio Sánchez al crecer en el municipio de Algeciras en Andalucía, y perfeccionó su técnica con años de presentaciones en tablaos.

Publicidad

¿Cuál fue su más famosa colaboración?
Paco de Lucía vivió años dorados al lado del cantaor Camarón de la Isla, con quien alcanzó la fama mundial en la década de 1970. Incluso años después los dos mantenían una buena relación. La muerte de Camarón en 1992 lo sumió en una profunda depresión por la que pasó varios años alejado de la composición y los escenarios.

¿Cuál es su mayor éxito?
La rumba "Entre dos aguas", compuesta en 1973. Permaneció 20 semanas consecutivas en lo más alto de las listas de éxitos españolas. Entre otras obras aparece en la película "Vicky Christina Barcelona" de Woody Allen.

Publicidad

¿Cuántos discos grabó?
En su carrera lanzó más de 30 discos, entre los que se destacan "Fuente y caudal", de 1973; "Friday Night in San Francisco", de 1981, con los guitarristas John McLaughlin y Al Di Meola; y "Cositas buenas", de 2004, su último disco de estudio y con el que ganó un Latin Grammy.

¿Cuál fue su mayo aporte a la música?
Modernizó algunas estructuras básicas de la actuación flamenca, con cuadros de seis artistas —incluidos instrumentos como el bajo, el saxofón y la batería— y no dos, como era tradicional, sobre el escenario y versionó obras de música clásica como el "Concierto de Aranjuez", del maestro Joaquín Rodrigo.

También es reconocido por haber incorporado el cajón peruano a la música internacional.

¿Qué otros músicos lo admiraban?
Alejandro Sanz, Carmen Linares, Eric Clapton y Mark Knopfler, de Dire Straits, son algunos de los músicos que expresaron su admiración por el guitarrista.

Publicidad

Galardones que recibió
Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 1992. Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004. Un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Música de Berklee en Estados Unidos en 2010.

Latin Grammy
Mejor álbum flamenco por "En vivo conciertos España 2010", en 2012, y mejor álbum flamenco por "Cositas buenas", en 2004.

Familia
Estuvo 20 años casado con Casilda Varela, madre de sus hijos Casilda, Lucía y Francisco "Curro". Después se casó con Gabriela Carrasco, con quien tuvo a sus hijos Antonia y Diego.

Fecha y lugar de muerte
Playa del Carmen, México, 25 de febrero de 2014. Según sus familiares se encontraba jugando con sus hijos pequeños cuando comenzó a sentirse mal.

¿Por qué en México?
Paco de Lucía tenía una casa en la zona residencial de Xpu Ha, cerca de la ciudad de Tulum en el Caribe Mexicano. Dividía su residencia entre España y México.

Causa de muerte
Un infarto agudo al miocardio.