El término selfie, escogido como la palabra del año en el 2013 por Oxford Dictionaries, fue por primera vez objeto de un estudio en la Universidad de Nueva York, reveló el diario venezolano El Nacional.

La investigación, denominada SelfieCity, analizó aleatoriamente 120.000 de estos populares autorretratos provenientes de cinco ciudades: Sao Paulo, Nueva York, Berlín, Moscú y Bangkok.

De acuerdo con la publicación, para llevar a cabo el estudio los investigadores usaron el sistema Mechanical Turk de Amazon, un servicio de administración de unidades de trabajo entre varias personas, que les permitió llegar a una selección inicial de 1.000 selfies por ciudad y que pasaron a ser finalmente solo 640 por país.

Publicidad

Las imágenes fueron posteriormente analizadas para determinar en ellas rasgos generales, como la edad o género de los fotografiados, así como aspectos más específicos como la presencia de sonrisas o la inclinación de la cabeza del usuario.

Entre las conclusiones del estudio se sostiene que la cantidad de este tipo de fotos dentro del universo de imágenes en realidad no era tan alta como se pensaba, sino que alcanzaban solamente entre el 3% y 5% de las capturas globales.

Los investigadores de SelfieCity además revelaron que no solo eran imágenes de personas del sexo femenino, sino que correspondían generalmente a usuarios jóvenes con un promedio de edad de 23 años, en Nueva York llegaba a 25.

Publicidad

La publicación cita como dato interesante la evaluación de las sonrisas. La investigación mostró que los usuarios más sonrientes están en Sao Paulo y Bangkok, mientras que las fotos con menos sonrisas se encuentran en Berlín y Moscú. En esta última ciudad alcanzan solo el 0,53% de las imágenes.

Es la primera vez que se realiza un estudio sobre esta tendencia fotográfica. Las imágenes analizadas no solo fueron de usuarios de aplicaciones, sino también de celebridades y hasta del presidente de EE.UU., Barack Obama.