El presidente estadounidense, Barack Obama, lamentó este martes la muerte del actor y director Harold Ramis, un "genio de la comedia" que con sus películas cuestionó la autoridad y dio alas a los antihéroes.

En un comunicado el presidente y la primera dama, Michelle Obama, recordaron al director del comedias memorables como "Groundhog Day", que protagonizaba su amigo Bill Murray, o "Caddyshack".

"No sólo nos reímos hasta que nos dolía, también cuestionamos la autoridad, nos identificamos con el marginado, defendíamos al perdedor. Y con todo eso, nunca perdimos la fe en los finales felices", indica el presidente en el comunicado.

Publicidad

Obama, que creció políticamente en Chicago, la ciudad de la que era oriundo Ramis, recordó que el comediante, "uno de los más grandes satíricos", comenzó su carrera en el famoso club de la comedia de "Second City".

El presidente y la primera dama transmitieron sus condolencias a la esposa, hijos y nietos de Ramis y "a todos aquellos que se inspiran en su trabajo".

Ramis, protagonista de "Ghostbusters" o "Animal House" y director de "Groundhog Day" o "Analyze This", falleció este lunes a los 69 años en Chicago a causa de las complicaciones de una vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos que sufría desde hace cuatro años.

Publicidad

Como actor, su papel más recordado fue el del doctor Egon Spengler en "Ghostbusters", la comedia de ciencia ficción dirigida por Ivan Reitman, donde estaba acompañado por otras figuras del género como Bill Murray, Dan Aykroyd y Rick Moranis.

Ramis fue coguionista de ese filme, un trabajo que continuó a lo largo de su carrera y que complementó con la dirección.