El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, celebró el domingo sus 90 años ante miles de personas reunidas en un estadio de fútbol, donde dijo sentirse como un muchacho y pidió al país que rechace la homosexualidad.

"Me siento como un joven energético, como cuando era un niño de siete años", dijo Mugabe en Marondera, a 75 kilómetros al este de Harare. Más de 45.000 personas acudieron al estadio, dijeron los organizadores del Partido ZANU de Mugabe.

El mandatario saludó con el puño en alto a la multitud, mientras —acompañado de su esposa, Grace— permaneció en la parte trasera de un camión que recorrió la cancha del estadio. Cada año Mugabe realiza una gran concentración con motivo de su cumpleaños en una ciudad diferente, para extender la onomástica a todo el país.

Publicidad

Cortó una torta de 200 libras, una de las cinco que fueron servidas y 90 vacas fueron sacrificadas para la gran fiesta, con un costo estimado en al menos 1 millón de dólares.

El cumpleaños del mandatario fue el 21 de febrero pero se encontraba en Singapur para un "operación de cataratas" en su ojo izquierdo, según su oficina. Volvió a Zimbabue el sábado.

Mugabe dijo estar "en plena forma" en una entrevista transmitida por la televisión estatal, aunque en ocasiones ofreció un aspecto frágil. El domingo tenía un aspecto robusto y habló a la multitud durante una hora.

Publicidad

"No aceptamos aquí la homosexualidad. Dios creó a hombres y mujeres para que puedan tener hijos", insistió Mugabe, según la agencia de noticias AP.

En su discurso, el mandatario repitió que no está dispuesto a jubilarse.

Publicidad

"¿Por qué debería ser tratado (el retiro) cuando no es el momento?", dijo en la televisión. "Sigue existiendo el liderazgo que gobierna el país. En resumen, sigo aquí. Cuando llegue el momento y me retire no quiero dejar mi partido destrozado. Quiero dejarlo intacto".

Mugabe sostuvo que él fue el heraldo de buenas noticias para el país, pues la nación ha tenido copiosas lluvias en torno a su aniversario.

Gobierno largo

Mugabe, acusado el pasado julio de fraude electoral por la oposición, cuando inició su séptimo mandato consecutivo, gobierna desde la independencia del país en 1980.

Publicidad

Nacido el 21 de febrero de 1924, consiguió importantes éxitos en el país en educación y sanidad, antes de conducir Zimbabue a la ruina y al borde de la guerra civil en los años 2000, relata la agencia AFP.

Los rumores sobre la mala salud de Mugabe han perseguido al mandatario durante años, especialmente a raíz de un cable de WikiLeaks que reveló en 2011 que el veterano líder sufre cáncer de próstata.

La Unión Europea suspendió la mayoría de sanciones contra su país por violaciones de derechos humanos, si bien la pareja presidencial continúa en la lista negra.