El papa Francisco proclamó el pasado sábado durante una ceremonia en la basílica de San Pedro a los diecinueve primeros cardenales de su pontificado, seis de ellos latinoamericanos de Argentina, Chile, Brasil, Haití y Nicaragua, y Santa Lucía en las Antillas.

“La Iglesia necesita de nosotros para que seamos hombres de paz y construyamos la paz”, clamó el papa a los nuevos purpurados, a los que pidió que tengan valor y compasión ante el dolor y sufrimiento en tantos países del mundo. Francisco ingresó a las 11:00 a la basílica para la creación (término religioso) de los primeros cardenales de su pontificado, inaugurado en marzo del 2013.

A la ceremonia asistió el papa emérito Benedicto XVI, quien regresó a la basílica de San Pedro por primera vez para un acto público. Vestido de blanco y algo encorvado, el primer papa que renuncia en siete siglos, resaltó en primera fila junto a los demás purpurados, algunos de ellos designados por él, quienes asistieron con sus tradicionales hábitos rojos. Los dos pontífices se saludaron con un abrazo, según imágenes transmitidas por la televisión del Vaticano.

Publicidad

De los 19 nuevos purpurados, 16 tienen derecho a elegir nuevo pontífice en caso de cónclave, entre ellos cinco latinoamericanos, cuatro italianos, dos europeos (un alemán y un británico), un norteamericano (Canadá), dos africanos (Costa de Marfil y Burkina Faso) y dos asiáticos (Corea del Sur y Filipinas).