En Estados Unidos, el Centro Pew de Investigación analizó y catalogó millones de tuits, retuits, etiquetas y respuestas que conforman la columna vertebral de los diálogos en Twitter.

Los diagramas muestran cómo interactúan personas, marcas, medios noticiosos y celebridades.

En la política estadounidense los tuiteros forman dos grupos que rara vez interactúan: liberales y conservadores. Los liberales publican enlaces a fuentes noticiosas de medios de avanzada, mientras que los conservadores apuntan a sitios de orientación conservadora.

Publicidad

Después, los otros cinco tipos de conversaciones en Twitter se distribuyen, de acuerdo al trabajo. Uno lo integran las personas que comentan sobre marcas conocidas; estos tuiteros suelen estar desconectados entre sí y tampoco interactúan. Luego, un segundo grupo lo integran aquellos que tuitean desde una conferencia en medios sociales, o sobre otro tema especializado; tienden a formar grupos de estrecha conexión que se siguen entre sí unos a otros.

Este es el listado armado por el Centro PeW de Investigación de Estados Unidos:

1. Política: Liberales y conservadores conversan en torno a temas políticos. Los liberales comentan utilizando fuentes más populares y conocidas que los conservadores, quienes tienden a citar páginas más alternativas.

Publicidad

2. Marcas comerciales: Tuiteros escriben sobre marcas conocidas, se desconectan entre sí e interactúan poco.

3. Conferencias sociales: Esta gente escribe lo que sucede en torno a conferencias, foros y mesas de discusión de un tema especializado. Normalmente se forma en sectores académicos.

Publicidad

4. Cúmulos comunitarios: Es cuando grupos considerables se juntan para hablar de un tema. Dependiendo de los Trending Topic del momento, sucede cuando dos partes opuestas discuten sus disimilitudes.

5. Redes de difusión: Las redes de difusión suelen ser espacios de medios, políticos o celebridades que promueven un tema en particular. Se suele utilizar bots (programa informático que imita comportamiento humano) en estas estrategias.

6. Red de apoyo: Las empresas que otorgan servicios o venden productos tienen este tipo de redes para conocer lo que el consumidor piensa de ellos, responde quejas y se encarga de brindar soluciones.