Motivados por ayudar en el desarrollo de la gastronomía local, la Asociación de Chefs del Ecuador y la Academia Culinaria de las Américas organizaron el pasado viernes la conferencia ‘Desarrollo y Evolución del Sistema de Capacitación Gastronómica en el Ecuador y América’, dirigida por Gustavo Méndez, presidente del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales.

El organismo al que representa Méndez es el encargado de certificar a las asociaciones y academias de chefs y cocineros profesionales de los países miembros de esta asociación. Desde ayudante de cocina hasta chefs maestros, estos son certificados para desempeñar sus conocimientos en la región.

Se busca, asimismo, capacitar no solo en el ámbito culinario, pues un chef además de técnicas de cocina también debe conocer principios básicos de nutrición, manejo seguro de los alimentos y de administración del personal.

Publicidad

“Las sociedades modernas estamos viendo al chef en mejor posición que al médico, que es reactivo, porque puede prevenir que el problema (de salud) pase”, comenta Méndez.

También se entregaron certificados a los participantes de Guayaquil Gastronómico edición 2013. La edición 2014 de este evento se realizará del 27 al 29 de junio próximo.