En Francia, el lunes 17 de febrero dejó de existir la periodista ecuatoriana Yolanda Jalil Dueñas de Rojal, conocida en naciones de América, Europa y Oceanía como difusora de la cultura ecuatoriana y propulsora del acercamiento entre los profesionales del periodismo, a quienes reunía para que visiten el país y lo conozcan.

Yolanda de Rojal nació en San Vicente, Manabí, el 9 de agosto de 1938; fueron sus padres Simón Jalil Montesdeoca y Enna Dueñas Arcentales; y sus hermanos, Patricia, Juan, Tomás (fallecidos) y Marcela, quien le sobrevive. Casada con León Rojal procrearon a Florence, Jean Paul y Nathalie Rojal Jalil. Sus nietos, Eva, Nathán y Leo.

Inmersa en una fructífera acción intelectual, escribió para revistas y periódicos ecuatorianos y del exterior. Fue designada corresponsal de prensa de Diario EL UNIVERSO ante la ONU, escribió para su página editorial y colaboró como cronista de viajes del suplemento La Revista de este matutino.

Publicidad

En 1977 actuó en la coordinación general del Grupo Iberoamericano de Prensa (GIP) y en el 2003, por petición expresa de la Corpei, emprendió en la tarea de coordinar las visitas desde Europa hasta Ecuador con comunicadores de diferentes naciones del mundo. Durante septiembre del 2005 asumió la presidencia de la Asociación de la Prensa Extranjera en Suiza.

Nuestra compatriota realizó entrevistas a personalidades del mundo artístico, intelectual y diplomático; en tierra europea recibió premios por su trabajo periodístico, que siempre destacó los valores del arte.

Con su hermana Patricia mantuvo por algunos años una galería de arte que dio cabida a connotados y noveles valores de la plástica; después de residir en Quito pasó a Tahití, en Oceanía, donde trabajó en turismo.

Publicidad

Las honras fúnebres serán el 24 de este mes en Francia. Familiares y amigos en esta ciudad ofrecerán misas de réquiem ese día, a las 08:00, en la iglesia Santa Teresita (Samborondón) y 18:30 en San Antonio María Claret (Urdesa).

Instituciones nacionales y extranjeras han emitido notas de pesar por la muerte de la intelectual compatriota