El actor brasileño Rodrigo Santoro afirmó que los actores latinoamericanos han salido de los estereotipos en Hollywood y ahora pueden optar a más papeles, aunque subrayó que esa "apertura" también les ha forzado a competir con otros extranjeros por los mismos personajes.

"Lo que está cambiando en Hollywood es un reflejo de lo que está ocurriendo en el mundo. Con la globalización, las fronteras están cada vez más sutiles", comentó Santoro en una entrevista con Efe, con motivo del estreno del filme "300: Rise Of An Empire", secuela de la película de acción "300" (2006).

El actor de 38 años dijo que ahora las oportunidades para los latinoamericanos "están mucho más abiertas" que hace diez años, cuando llegó a Estados Unidos y la industria del celuloide era "mucho más estereotipada".

Publicidad

Entonces, cuando leía un guión, mecánicamente buscaba nombres como "Juan, José o Raúl" para identificar qué papel le estaban ofreciendo.

Santoro, el actor brasileño actualmente más conocido en el exterior, recordó que cuando le llegó a sus manos el guión de la comedia "Qué esperar cuando estás esperando" (2012) le sorprendió que la productora aceptara que un extranjero interpretase el papel del protagonista, Alex, que en principio era de nacionalidad estadounidense.

"Entonces, hoy en día es un extranjero, no un latino. Al mismo tiempo estoy compitiendo con un sudafricano, con un australiano... O sea, al mismo tiempo que el abanico se abrió, la competición también", apuntó el brasileño, que ganó popularidad en Estados Unidos por su participación en la tercera temporada de la exitosa serie de televisión Lost.

Publicidad

La apertura de la industria cinematográfica a extranjeros no se limita a los actores, sino a técnicos, directores y cámaras, un hecho que, según Santoro, significa "un momento muy rico".

Sobre su nueva película, Santoro dijo que aceptó volver a interpretar a Jerjes porque le "atrajo" la idea de contar el origen del personaje, su pasado antes de convertirse en el rey persa, que en el filme adquiere el valor de un semidios.

Publicidad

El actor reveló que habló con Zack Snyder, productor y guionista de la cinta y director de la primera entrega, para estudiar la manera de que Jerjes mostrase "un poco más de vulnerabilidad y de fragilidad", para "humanizar" el personaje.

Santoro dijo que aportó "matices" para lograr que Jerjes fuese un personaje "más pleno" y "sólido" que en la primera entrega de "300", aunque parte de esa humanización se logra, según él, gracias a la "oposición" de Jerjes con un nuevo personaje, una guerrera llamada Artemisa, interpretada por Eva Green.

"Esa humanidad ayuda a que el espectador entienda un poco más y a que no simplemente juzgue al personaje (como) el malvado o el villano y al otro, el bueno. Creo que nadie es una cosa u otra", manifestó el brasileño, cuya primera interpretación de Jerjes le valió una postulación al MTV Movie Awards en la categoría de mejor villano.