El cocinero Gastón Acurio, exitoso empresario de la gastronomía peruana, protagonizará por primera vez un documental, que girará en torno a su "filosofía en la cocina", dijo en una con Efe la directora del proyecto, Patricia Pérez.

"Nos dimos cuenta de que esta pasión que tiene por la cocina, la comida o el Perú va más allá de los restaurantes o los platos. Envuelve muchos ángulos que no conocíamos. Su relación con los pescadores en pro de la sostenibilidad. Cómo el Perú y la biodiversidad del Perú constituyen una parte fuerte de la inspiración de él para ser cocinero", declaró Pérez.

Para la directora, la historia de Acurio es "universal" porque "sale del ámbito de la cocina para hacer cosas buenas en pro de su país".

Publicidad

A partir del documental titulado Buscando a Gastón (Finding Gastón), que se estrenará en Lima el 20 de marzo próximo, Pérez recopiló gran cantidad de horas de grabación del multifacético cocinero, desde 2011 hasta el pasado lunes, que planea utilizar en proyectos a futuro.

 

 

Publicidad

"Lo más difícil fue escoger qué camino seguir porque había para hacer 50.000 documentales. Se puede hacer de él (Acurio) una biblioteca de documentales. Lo más difícil fue escoger qué contar en una hora y quince minutos", indicó Pérez.

Las grabaciones del documental transcurrieron en el ir y venir de Pérez, quien radica desde hace 12 años en Estados Unidos, y que se tuvo que desplazar a diversas localidades de Perú y del extranjero para seguir el paso al ocupado Acurio.

Publicidad

La pieza audiovisual tiene como escenarios las ciudades peruanas de Lima, Puno, Paracas y Arequipa, además de las estadounidenses San Francisco y Nueva York, la sueca Estocolmo y las españolas de San Sebastián, Gerona, Madrid y Barcelona.

"No pensábamos que iba a ser un ritmo tan fuerte. Recién cuando hemos empezado a seguirlo en los primeros meses nos hemos dado cuenta que es una persona multitasking (multitarea)... Los proyectos que tiene, los restaurantes, las escuelas de cocina, libros, revistas", destacó.

Según Pérez, esta producción peruano-estadounidense no es una biografía de Acurio, sino que refleja parte de su carácter y muestra "la historia de un país que quiere darse a conocer al mundo" mediante la cocina.

"Es un collage, un mixing (una mezcla) de cosas, momentos, sabores, cosas visuales, comida, gente del Perú y el Perú en el extranjero", opinó.

Publicidad

2013 fue muy gratificante a nivel profesional para el cocinero, pues gozó de reconocimientos internacionales como el Premio de la Gastronomía Mundial, entregado por White Guide en una ceremonia en Suecia, uno de los momentos más emocionantes que se verán inmortalizados en el documental, según relató Pérez.

Acurio, de 46 años, conocido por su discurso de integración social a través de la gastronomía, posee negocios en diversas partes del mundo que gozan de gran prestigio.

Su restaurante emblema, el Astrid & Gastón de Lima, fue distinguido el año pasado como el número uno de Latinoamérica por la lista de Los 50 Mejores Restaurantes y este mes se mudó después de 20 años a una nueva sede, en la que se invirtió seis millones de dólares.

El último día de grabación del documental coincidió con el cierre de la trama: la inauguración de la nueva sede de Astrid & Gastón en la Casa Moreyra, una hacienda de 300 años de antigüedad en el tradicional distrito limeño de San Isidro.

"Yo no pensaba acabar así la película, yo planeaba terminarla en diciembre. La íbamos a acabar con el cierre de las otras historias y cuando me enteré que se iba a abrir el restaurante me dije no puedo sacar un documental en enero para que en febrero se abra el nuevo sitio", manifestó.

Pérez reveló que el documental, filmado en formato digital, tiene efectos y animaciones realizados por un especialista de Hollywood y aseguró que planea hacer una versión más amplia para el extranjero para explicar mejor algunos conceptos como la biodiversidad del país.

El documental se exhibirá a fines de abril próximo en Washington, en el local del Banco Interamericano de Desarrollo, y además buscará presentarse en diversos festivales de cine.