Sus personajes se han adueñado del cariño de chicos y grandes desde la década del 70. Su nombre es Roberto Gómez Bolaños, pero es conocido como Chespirito.

Este humorista nació un día como hoy en la capital mexicana hace 85 años, tiempo durante el cual se ha convertido en una de las figuras más representativas de la televisión. Sus programas han sido traducidos a varios idiomas.

Según una nota publicada por el diario El Universal, su apodo se lo puso el escritor y director mexicano Agustín P. Delgado, quien en una ocasión lo comparó con William Shakespeare, pero más ‘chiquito’, de ahí el Chespirito.

Publicidad

Sin dudas su mayor éxito fue la creación de aquel niño huérfano que habitaba una cómica vecindad y dormía en un barril mientras pasaba divertidas situaciones con todos sus vecinos: El Chavo del 8.

Pero además de este programa, de su mente salieron muchos papeles que ‘mataron’, pero de risa, a los televidentes, tales como el Chómpiras, Peterete, Chaparrón Bonaparte, Doctor Chapatín, entre otros.

Reconocimiento aparte merece el insigne superhéroe latino por excelencia. Aquel que era más noble que una lechuga y más fuerte que un ratón: el Chapulín Colorado.

Publicidad

A pesar del tiempo, sus personajes se han mantenido o evolucionado para las nuevas generaciones con El Chavo animado. Por motivo de su cumpleaños se realizan varias actividades en su honor.

Detalles
EN EL CINE.

Publicidad

Década del 50
Hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina.

Lo más destacado
Las dos entregas de El Chanfle.