Un artista del sur de Florida enfrenta un cargo penal después de que rompiera una vasija –que forma parte de una instalación— valuada en 1 millón de dólares en un museo de arte contemporáneo de Miami por una aparente protesta.

Máximo Caminero, de 51 años, fue acusado de un delito contra la propiedad tras el incidente ocurrido el domingo en el Museo de Arte Pérez de Miami. Un guardia de seguridad informó a las autoridades que Caminero tomó una vasija colorida del artista disidente chino Ai Weiwei y, cuando le dijeron que la dejara, la estrelló contra el piso, según una orden de arresto del Departamento de Policía de Miami.

Caminero le dijo a los oficiales que rompió la vasija como protesta por la falta de artistas locales entre la oferta del museo, señala un documento de la Policía. El delito de daño a la propiedad puede ser considerado grave y sancionado hasta con cinco años en prisión cuando la propiedad dañada vale más de 1.000 dólares.

Publicidad

Caminero tuvo hace poco una exhibición en la Galería JF en West Palm Beach, en la que los visitantes tenían la oportunidad de conocerlo y ver una muestra de obras de sus más de 30 años de carrera artística.

Posteriormente Caminero dijo que no tenía derecho a destruir la obra de otra persona.

Ai, quien es escultor, diseñador y documentalista, ha enfurecido a Pekín por usar su prominencia en internet para denunciar las injusticias en China y la necesidad de una mayor transparencia en el país. En el 2011 fue detenido por 81 días durante una redada contra disidentes.