El drama '12 Years a Slave' (12 años de esclavitud) ganó el domingo pasado el premio a la Mejor Película en los máximos honores de cine de Gran Bretaña, los Bafta, consolidando su condición de favorito para los Óscar, pero el thriller espacial 'Gravity' del director mexicano Alfonso Cuarón reclamó la mayor cantidad de trofeos.

'Gravity', protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, se llevó seis premios de sus once nominaciones, incluyendo el galardón a Mejor Director para Cuarón y los premios a la Mejor Cinematografía y Mejor Película Británica.

Chiwetel Ejiofor, protagonista de '12 Years a Slave', del director británico Steve McQueen, ganó el premio a Mejor Actor por su interpretación de un hombre engañado y vendido como esclavo en Estados Unidos antes de la Guerra Civil.

Publicidad

McQueen, de 44 años, dijo que es un hecho terrible que 21 millones de personas sigan viviendo actualmente en condiciones de esclavitud en todo el mundo.

“Espero que, a 150 años a partir de ahora, nuestra ambivalencia no permita que otro director haga esta película”, manifestó McQueen en la ceremonia en la Royal Opera House de Londres.

El premio a Mejor Actriz fue a la australiana Cate Blanchett por su rol en la tragicomedia de Woody Allen, 'Blue Jasmine'.

Publicidad

Blanchett, de 44 años, dedicó su premio al fallecido actor Philip Seymour Hoffman.

El galardón a Mejor Actor de Reparto fue para Barkhad Abdi, quien tuvo un debut explosivo como pirata somalí en Capitán Phillips.

Publicidad

Detalles
OTROS GANADORES.

American Hustle
Se alzó con tres premios: Mejor guion original, mejor estilismo y maquillaje y mejor actriz de reparto con Jennifer Lawrence.

Artista revelación
Esta categoría la ganó el actor británico Will Poulter, de 21 años.

Extranjeros
La película italiana La grande belleza de Paolo Sorrentino se llevó el Bafta a mejor película en lengua no inglesa.

Publicidad