Después de 20 años de haber dejado su país natal, el bailarín, actor y maestro Dorian Chávez se reencuentra con Ecuador y lo hace en medio de una gira que realiza por algunos países de Latinoamérica para acercar a los exponentes de las artes escénicas a ese punto de convergencia entre la reflexión interior y la expresión corporal.

Su taller se titula ‘Filosofía & danza contemporánea (técnica e improvisación)’ y lo ha trabajado no solo con bailarines o filósofos sino también con otros profesionales y personas en plena formación artística. Sus clases las impartirá esta semana en Guayaquil. Ya lo hizo en Quito y Cuenca. Luego irá a Ibarra y volverá a la capital ecuatoriana.

Comenta que sus enseñanzas comprenden la teoría y la práctica. Él involucra simultáneamente la puesta en movimiento del tallerista con la indagación de sí mismo sobre lo que significa hacerlo y cómo lograrlo adecuadamente.

Publicidad

Chávez añade que proporcionará en el taller el manejo de diversas técnicas de movimiento, como el flying-low, el release y el passing-through, que buscan explorar las potencialidades del bailarín.

Señala que las reflexiones en las que ahondará abordan dos vertientes: qué es la estética de la danza (corrientes artísticas), es decir, el espectáculo; y la preparación del trabajo cotidiano, cómo se entrena el bailarín y cómo cuida su cuerpo.

Chávez, quien viajó a los 8 años a Francia y trabajó en festivales dancísticos de ese país, así como de Alemania, Argentina y Brasil, ha preparado talleres que incluyen otra vertiente de las artes escénicas, el teatro, que –según cuenta– contempla, al igual que cualquier tipo de danza, un proceso de búsqueda de nuevas ópticas de la creación artística. Después de Ecuador irá a Colombia (marzo) y México (junio). Espera poder presentar el próximo año en su país natal un trabajo escénico suyo.

Publicidad

Detalles
PREPARACIÓN.

Clases
El taller ‘Filosofía & danza contemporánea (técnica e improvisación)’ comienza hoy y culminará este 21, de 10:00 a 13:00, en Sarao (cdla. Kennedy Vieja, calle Primera Oeste y av. del Periodista). Inf.: 229-5118.