La reciente partida de la actriz estadounidense Shirley Temple ha hecho remembrar a varios de quienes alcanzaron el estrellato siendo solo niños.

Muchos de ellos permanecieron en la industria cinematográfica, otros incursionaron en facetas ajenas al cine o se dedicaron a llevar una vida normal, lejos de las cámaras.

En Temple, por ejemplo, el público perdió interés cuando llegó a los 12 años habiendo sido la actriz más taquillera de Hollywood antes de los seis porque enamoró al público estadounidense durante la Gran Depresión. Pese a que a los tres años un cazador de talentos de la compañía Educational Pictures le consiguió un papel en la serie de cortos 'Baby Burlesques', fue en 1934 cuando cautivó a los estadounidenses en su primera película, 'Stand up and cheer!', en la que interpretó el tema 'Baby take a bow'.

Publicidad

A los 21 asentó el punto final de su historia como actriz. Tuvo una familia y luego se sumergió en la política llegando a ocupar varios cargos diplomáticos bajo gobiernos republicanos.

Quienes con tan solo nueve meses se ganaron los corazones de la audiencia televisiva son las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen. Ellas se convirtieron en una dupla de oro cuando ambas interpretaron a Michelle Tanner en la famosa serie 'Full House' (1989-1995).Tras varias apariciones en películas no tan aclamadas, en el 2012 declararon que dejarían de actuar para centrarse en su carrera en la moda, industria en la que han realizado colecciones para tiendas como Walmart y luego propias.

Las sigue Judy Garland, quien debutó actoralmente a los dos años y medio en una pieza teatral. A los 17 logró el más importante rol de su carrera: Dorothy, en 'El Mago de Oz'  (1939).

Publicidad

Mickey Rooney, de 93 años, actor de cine, televisión y teatro. Debutó a los seis años en el cine mudo. Fue una de las más importantes personalidades infantiles y juveniles de Hollywood en los años 30 y 40. Entre sus últimas participaciones están 'Una noche en el museo' (2006) y 'Los Muppets' (2011). Se lo considera el actor con la mayor carrera profesional, desde 1920 hasta la fecha. Ha filmado más de cien películas en cine y televisión.
En 1982 se le otorgó el Óscar honorífico.  Además ha ganado los premios Globo de Oro y Emmy.

Jackie Coogan también tenía tres años cuando se convirtió en una estrella del cine mudo de la mano de Charlie Chaplin en 'The Kid' (1921). La escena de esta cinta en la que es apartado del vagabundo interpretado por Chaplin y arrojado a la parte trasera de un camión por agentes del servicio social es una de las más famosas del cine.

Publicidad

Un año después actuó en el filme 'Oliver Twist' (1922). Como actor infantil, Coogan ganó cerca de 4 millones de dólares, pero su madre y su padrastro se apropiaron de su dinero. Al crecer, su popularidad se fue desvaneciendo, se alistó en el ejército de Estados Unidos  en 1941 y después de la guerra tuvo algunos papeles en la pantalla chica, como el del Tío Lucas en 'La familia Addams' (1960).

Haley Joel Osment empezó a tener audiciones a los cuatro años. A los seis actuó en 'Forrest Gump' (1994) y a los 11 fue nominado al Óscar como mejor actor de reparto por su participación más emblemática, la del pequeño que veía a personas muertas en 'Sexto Sentido' (1999). A sus 25 años ya no cuenta con la fama de sus inicios.

A los cinco años, en cambio, Leonardo DiCaprio dio sus pinitos en la actuación en comerciales de TV, pero obtuvo reconocimiento mundial a los 19 por actuar en 'What's Eating Gilbert Grape' (1993). DiCaprio, de 39 años, sigue recogiendo los frutos de su talento y se disputa un Óscar al mejor actor por darle vida a Jordan Belfort en 'El lobo de Wall Street' (2013).

Con siete años Drew Barrymore escaló el primer peldaño de la que se convertiría en una larga y exitosa trayectoria. Lo hizo en 'ET' (1982) de Steven Spielberg. No podría ser de otra manera siendo la nieta John Barrymore, uno de los actores más prestigiosos del cine hollywoodense durante la década de los 30.
Está por tener a su segundo hijo, tiene su propia productora y le siguen llegando guiones de los cuales escoger el rol de su preferencia.

Publicidad

Con un año más de edad, Jaden Smith participó en 'En busca de la felicidad' (2006). El hijo de los actores Will Smith y Jada Pinkett Smith heredó el talento de sus padres y continúa en la actuación ahora que tiene 15. Además, ha incursionado en la música.

También a los ocho Elijah Wood probó a las cámaras, pero en un video de Paula Abdul. A esa experiencia le sucedieron una en la televisión y posteriormente su primer rol, aunque pequeño, en la segunda parte de 'Volver al Futuro' (1989). A los nueve años ya le eran asignados roles más importantes, por lo que integró el elenco de cintas como 'Radio Flyer' (1992), 'The Good Son' (1993), 'North' (1994) y 'Flipper'  (1996). En el 2001, con 20 años, Peter Jackson lo eligió para caracterizar a Frodo Bolsón en la trilogía de 'El Señor de los Anillos' (2001-2003), personaje que lo terminó de catapultar en Hollywood.

Tatum O'Neal,  hija del actor Ryan O'Neal, tenía 10 cuando se convirtió en la la estrella infantil mejor pagada y en la persona más joven en ganar un Óscar a la mejor actriz de reparto por su rol en 'Luna de papel' (1973). Por personificar a Addie Loggins también se adjudicó un Globo de Oro . Luego intervino en filmes como 'The Bad News Bears' y 'Nickelodeon' (1976), 'International Velvet' (1978) o 'Circle of Two' (1980), pero el rotundo éxito de su niñez no lo saboreó en su adultez.

Desde 1984, a la edad de 21 años, había descendido de la cumbre de la fama actoral y en adelante solo logró breves apariciones en series de televisión y hasta en la segunda temporada del reality 'Dancing with the Stars'.