Intelectuales y ambientalistas de México y otros países pidieron este viernes en una carta a los líderes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) detener la pérdida del hábitat de la mariposa monarca que ha provocado una reducción de su población de más del 40% sólo en cuatro años.

"El extraordinario fenómeno migratorio" de la mariposa de colores ocre, negro y blanco, que cada año viaja de Canadá hasta México, "se encuentra ahora oficialmente en peligro", expusieron en la carta personalidades como los premios Nobel de Literatura, el turco Orhan Pamuk y Tomas Transtromer, de Suecia, entre otros escritores.

De cara a la cumbre de líderes del TLCAN, -firmado por Canadá, Estados Unidos y México en 1994- que se efectuará el 19 de febrero en Toluca (centro), los intelectuales y ambientalistas destacaron que "el área total ocupada por las mariposas se ha caído de un promedio de 6,7 hectáreas durante 20 años de monitoreo a una baja récord de 0,67 hectáreas en la temporada actual, representando una reducción del 90%".

Publicidad

Las causas que han afectado la población de la mariposa monarca son las condiciones climáticas extremas en Norteamérica, la tala ilegal en México, así como la reducción del hábitat reproductivo de la mariposa en Estados Unidos y Canadá debido al cambio de uso del suelo y la disminución del algodoncillo, planta de la que se alimentan las larvas, que es el más grave de los motivos.

La mariposa monarca, que hiberna de noviembre a marzo en los bosques mexicanos de Oyamel atrayendo a miles de turistas, "literalmente se está muriendo de hambre" durante su paso por Estados Unidos, añaden en la misiva.

Los ambientalistas estadounidenses Gary Paul Nabhan y Lincoln Brower y el resto de los firmantes propusieron a los mandatarios "utilizar los espacios en los bordes de las carreteras para las plantas nativas, incluyendo los algodoncillos".

Publicidad

La carta, elaborada por el mexicano Grupo de los 100, y firmada por los escritores mexicanos Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villoro, Vicente Rojo, Laura Esquivel y Homero Ardijis, entre otros, asegura que en los últimos 18 años la población de mariposas monarca cayó de más de mil millones a unos 33 millones en la actual temporada.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alertó en un informe difundido en enero que las siete colonias de mariposas que se registraron durante la temporada 2013-2014 en los bosques de los estados mexicanos de Michoacán (oeste) y México (centro) ocuparon un territorio de 0,67 hectáreas, "43,7% menos que en 2012-2013", cuando se extendieron en 1,19 hectáreas.