Más de 40 países, unos víctimas y otros cómplices, adoptaron este jueves en Londres una declaración internacional contra el tráfico de marfil, cuernos de rinoceronte y el comercio en general de especies amenazadas.

Los gobiernos de los 46 países firmantes se comprometen a no usar productos de especies amenazadas de extinción, agravar la tipificación de los delitos de caza furtiva y tráfico de especies y estudiar mejor este tipo de crimen que mueve cada año 19.000 millones de dólares, según los organizadores.

"Fue una conferencia muy exitosa y creo que las medidas adoptadas pueden suponer un giro decisivo en la lucha contra las bandas criminales", dijo en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague.

Publicidad

El ministro se congratuló por "el papel constructivo de países consumidores (de estos productos) como China y Vietnam" durante la reunión de dos días, recordando los progresos chinos en la reducción de las muertes de tiburones, con cuyas aletas se elabora una sopa muy apreciada.

"Los cazadores furtivos creen que pueden actuar con toda impunidad. Vamos a demostrarles que se equivocan", sentenció Hague.

El encuentro se hizo a iniciativa del gobierno británico y del príncipe heredero Carlos de Inglaterra y su hijo Guillermo.

Publicidad

"No hay tiempo que perder" frente a la "magnitud inimaginable" del comercio en ciertos países, afirmó el príncipe Carlos.

Además, Chad, Gabón, Tanzania, Etiopía y Botswana -que organizará en 2015 una reunión para evaluar los progresos-, anunciaron un plan de acción para la protección de los elefantes, una de las especies más amenazadas.

Publicidad

El encuentro se centró particularmente en tres especies emblemáticas, amenazadas de declive a medio plazo: los elefantes de África, los rinocerontes y los tigres.

En vísperas de la reunión, varios países, entre ellos Francia y Gran Bretaña, destruyeron marfil del tráfico ilegal y Estados Unidos se comprometió a endurecer sus leyes contra este delito.

Pero sobre el terreno, el problema sigue. En diez años, el 62% de la población de elefantes africanos de bosque ha sido eliminada y su supervivencia no está garantizada a este ritmo. Mil rinocerontes fueron matados en 2013 en Sudáfrica, por .... 13 en 2007, y el número de tigres viviendo en estado salvaje en Asia ha pasado de 100.000 a 3.200 en cien años.

"Desgraciadamente todos los rinocerontes salvajes que quedan en el mundo cabrían de sobra en el estadio (londinense) de Wembley", lamentó el príncipe Guillermo.

Publicidad

El mercado está más movido que nunca por el afán de lucro. Un cuerno de rinoceronte es, por ejemplo, más caro que el oro (más de 50.000 dólares el kilo).

La fuerte demanda de Asia, donde se le atribuyen propiedades medicinales a los cuernos de rinoceronte y a los huesos de tigre, anima el tráfico. El marfil, por su parte, sigue siendo un símbolo de ostentación, desafiando la moratoria de su comercio decretada en 1989.

El objetivo principal de Gran Bretaña era llegar a un acuerdo que comprendiera a los países donde viven los animales y a los países consumidores, como China y Vietnam.

Sin embargo, la presencia de jefes de Estado africanos como los de Botswana, Chad, Gabón y Tanzania, contrastó con la de figuras de menor rango de los países consumidores, como el viceministro de Bosques chino y el de Agricultura vietnamita, lamentaba este jueves el diario The Times, saludando la presencia del actor Jackie Chan como defensor de los animales.

Las organizaciones protectoras de la naturaleza se congratularon por la declaración, aunque señalaron que se podía haber ido más lejos.

"Ha sido un encuentro sin precedentes, el primer signo de que los gobiernos se toman en serio el combate contra el crimen organizado de la vida salvaje", dijo Mary Rice, de la ONG Environmental Investigation Agency.

Sin embargo, "nos hubiera gustado que fueran más lejos, particularmente con el marfil y los tigres, acabando con el mercado doméstico legal".