Un doctor alemán encontró en un programa de TV la respuesta a los males de un paciente aquejado por problemas cardiacos y que presentaba síntomas como fiebre, ceguera, sordera e hinchazón de los ganglios linfáticos.

Al paciente de 55 años, cuya enfermedad tenía intrigados a los médicos, se le diagnosticó hasta que fue atendido por el médico Juergen Schaefer, fanático de la serie de televisión estadounidense Dr. House.

“Al cabo de cinco minutos supe qué pasaba”, dijo Schaefer, quien trabaja en el Centro para Enfermedades No Diagnosticadas en Marburgo, al norte de Fráncfort.

Publicidad

Los síntomas del paciente coincidían con los de un enfermo en un episodio de la serie de ficción en el que el personaje doctor Gregory House, identifica a alguien envenenado por cobalto. Tras ocho años la serie dejó de emitirse en el 2012.

Schaefer recurre a menudo a la serie de televisión para enseñar a estudiantes de medicina. Cuando vio al paciente con fallas cardiacas, en mayo del 2012, apenas había preparado una lección sobre el caso de envenenamiento por cobalto presentado en el programa.

El paciente reveló que sus problemas comenzaron tras una operación en la que le remplazaron una prótesis de cerámica en la cadera que se rompió. Schaefer dijo que unos fragmentos de la cerámica quedaron sueltos y filtraron cobalto y cromo al torrente sanguíneo. Al reemplazar la prótesis el corazón del paciente mejoró y se atenuaron otros síntomas.