Tres artistas visuales decidieron unirse para presentar un innovador proyecto en el país: una revista física y virtual para criticar el trabajo de sus colegas. Fue bautizada con el nombre de Wiri Wiri y se presenta en formato fanzine (abreviatura en inglés de fan’s magazine, cuyo significado en castellano es revista para fanáticos).

Sus creadores son Ana Fernández, Libertad Gills y Christian Proaño, quienes ofrecerán el producto cada mes con voces de críticos especializados. En febrero estará el crítico español Juan Ramón Barbancho y en marzo María José Jaramillo, radicada en México.

¿Por qué el nombre? Wiri Wiri equivale en la comunicación de la gente del sur de Quito a bla, bla y esto es bla, bla sobre el arte local, explicó Fernández. En Ecuador no existe una revista de crítica de arte. “Anaconda no hace crítica local. No existe un espacio escrito virtual. Río Revuelto tampoco es crítica y en los periódicos se hace una revisión de lo que hay pero no existe retroalimentación”, dijo Fernández.

Publicidad

El objetivo: escribir sobre las muestras de arte visual que se expongan, por lo pronto en Quito, y desde finales de marzo se desplazarán a Cuenca. “Nuestra filosofía será: Si no hemos visto la muestra no la vamos a criticar”, aclaró la artista. El primer número de la revista contiene un análisis sobre Uno por mil de Miguel Alvear, Jungla de papel, de Paula Barragán, entre otras.

¿Qué se gana? Llenar un espacio que no existe “y es muy importante para el crecimiento de los artistas: la crítica. Se habla sobre la obra. El criterio no es personal”, dice Fernández.

De acuerdo con los creadores de Wiri Wiri, en Ecuador se necesita aprender a realizar críticas y a reconocer y asumir esa crítica. “Saber qué decir para que no sea personal y de ese modo se vaya perfeccionando el trabajo”, dijo la artista.