Arturo, el último oso polar en cautiverio de Argentina, finalmente no viajará a Canadá y permanecerá en el zoológico de Mendoza, ya que expertos consideraron el viernes que el viaje pondría en riesgo su vida.

La suerte del oso, de 29 años y 400 kilos, fue durante meses objeto de una polémica con agrupaciones y civiles que cuestionaban las condiciones de vida del animal, en especial porque se trata de una especie habituada a muy bajas temperaturas y en Mendoza debe soportar temperaturas de entre 35 y 40 grados centígrados.

La situación de Arturo fue evaluada en la jornada por expertos de Argentina, Canadá, Chile y Uruguay.

Publicidad

Luego del debate, que el representante canadiense realizó mediante videoconferencia, se decidió que el animal se quede an el país, en primer lugar porque deben anestesiarlo durante el largo viaje y en segundo lugar porque consideran que está bien, en buenas condiciones.

"Para poder ingresar un animal a Canadá existe una regla de status sanitario por el cual exigen que en los últimos cinco años no haya tenido enfermedades", dijo el director del Zoo Gustavo Pronotto.

Arturo es ya un geronte con todos los achaques de la vejez y además quedó profundamente afectado por la muerte en mayo del 2012 de quien fue su compañera durante 21 años, Pelusa.

Publicidad

"Arturo nunca salió de su estado depresivo por la muerte de la hembra, que quedó preñada varias veces pero las crías nunca llegaron a sobrevivir. Es muy difícil que lo hagan en cautiverio", señaló Pronotto.

Para su traslado, debería estar completamente anestesiado durante 24 o 48 horas, lo que pondría en riesgo su vida, según los expertos.

Publicidad

"Es un animal que tiene 29 años y superó su expectativa de vida que son 21 y una sedación significaría un mayor compromiso fisiológico en un animal de esta edad y especie", insistió por su parte Eduardo Francisco, director de Temaiken, un conocido zoo privado de Argentina.

El Assiniboine Park Zoo de Winnipeg (Canadá), que había ofrecido cubrir los gastos del viaje, emitió un comunicado ofreciendo su apoyo en este tema y ofreció enviar a uno de sus miembros para hacer las recomendaciones pertinentes para mejorar el entorno del oso.