Esta noche, en el Manso Hostal Boutique, Kashyapa Yapa presenta su libro Prácticas ancestrales de crianza de agua. Este autor, que en su obra habla sobre el uso de técnicas rudimentarias para preservar el líquido, es originario de Sri Lanka (continente asiático).

En el texto, este ingeniero civil con un Ph.D. en la Universidad de Berkeley (California, Estados Unidos) recoge una serie de conocimientos ancestrales adquiridos en comunidades campesinas del Ecuador.

En el último par de años este investigador, que trabaja con las tecnologías y su aplicabilidad en zonas rurales, ha recorrido comunidades para conocer las técnicas que emplean las poblaciones que no cuentan con sistemas modernos de conservación del agua. En la velada de hoy, Yapa no solamente presenta el libro, sino que compartirá algunos de los descubrimientos durante sus viajes.

Publicidad

La búsqueda de agua subterránea mediante varillas o el manejo de amunas (alimentación de manantiales por medio de fisuras en rocas volcánicas) son algunas de las temáticas que Yapa describe.

En octubre pasado desarrolló en Peguche, Otavalo, un taller comunitario sobre prácticas ancestrales de crianza de agua. Esta actividad tuvo el apoyo del Ministerio del Ambiente y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Esos resultados también integran el texto.

La cita es a las 19:00, en Malecón 1406 entre Aguirre e Illingworth. Pase libre.