“Cuando el cuerpo no espera lo que llaman amor....” cantaba Cerati en sus tiempos de gloria haciendo, quizá, a muchos pensar en ¿qué pasa en el cuerpo cuando le llega el amor? ¿dónde nace este sentimiento? o ¿qué órganos o sistemas compromete?

“El amor viene del cerebro, no del corazón”, asegura el urólogo-sexólogo César Merino. “Cuando tú ves algo que te impactó se te va a producir un efecto químico (...). Esa reacción química el cerebro la capta como placer o no placer y se va a liberar la feniletilamina que va a hacer secretar a tres neurotransmisores a su vez, la dopamina que es la sustancia del desear algo, del placer; la norepinefrina, que produce reacciones como palpitaciones, sudas, te pones roja o cuando alguien te gusta y aún no es tu enamorado sientes mariposas en el estómago”, explica.

La tercera sustancia es la oxitocina, que el urólogo y especialista en química del amor Juan Fernando Uribe –en una entrevista con El Colombiano– indicó que “mantiene a las mujeres enamoradas” y que su intensidad “puede hacer durar ‘eternamente’ una relación”.

Publicidad

El neuropsiquiatra y sexólogo clínico Rodolfo Rodríguez Castelo cree que el amor no puede reducirse sencillamente a términos hormonales. Tanto en el amor como en la sexualidad, a su criterio, influye lo biológico (factores hereditarios), lo psicológico (dado por las experiencias desde el nacimiento y creado por el contacto y participación de los padres, familiares) y lo sociocultural (educación, costumbres).

“El amor se genera en el alma, adentro de uno, pero es mezclado siempre todo: bio-psico-sociocultural. El amor es una integridad”, afirma.

La psicóloga clínica Lorena Castillo Chávez concuerda de alguna manera con Rodríguez Castelo. Considera que “el ser humano es un ser integral, es espiritual, es físico, es mental, es emocional, entonces jamás va a poder regir una sola cosa en un acontecimiento de tu vida como es enamorarte”.

Publicidad

Características del enamoramiento

Manifestaciones físicas
Descargas de emociones, cosquillas en el estómago, escalofríos al pensar en el ser amado y el deseo por el otro, son algunas de las sensaciones que se producen cuando uno se enamora.