A Julio Cortázar, que era un maestro para mezclar la fantasía y la realidad y para experimentar con fórmulas narrativas, seguro que le hubiera encantado el libro que circula desde el pasado miércoles, 'Cortázar de la A a la Z'. Un álbum biográfico, un recorrido por su vida con imágenes y sus propios textos.

El libro editado por Alfaguara se publica en España y América con motivo del Año Cortázar. El 12 de febrero se cumplen 30 años de la muerte del escritor argentino, quien hubiera cumplido 100 años el 26 de agosto.

'Cortázar de la A a la Z' se titula este novedoso libro, muy “cortaziano”, muy libre, plagado de imágenes, con edición de Aurora Bernárdez, la viuda del escritor, y Carles Álvarez Garriga.

Publicidad

Unas imágenes a las que acompañan textos dispuestos de forma alfabética, como un diccionario, y que en su mayoría son de las diferentes obras de Cortázar, entrevistas o fragmentos de su correspondencia.

Entre las entradas del libro destaca la dedicada a 'Rayuela', en la que aparecen 28 ediciones distintas en varios idiomas, entre ellas, una del autor, que se nota gastada y hasta doblada.

El volumen recoge manuscritos, cartas inéditas e imágenes personales, con los amigos y objetos que rodearon la vida del autor de Cronopios y de famas y que componen un libro objeto, un cajón de sastre lleno de color, diseñado por Sergio Kern.

Publicidad

Así, 'Cortázar de la A a la Z' es un libro en el que se cruzan las fronteras de los géneros, como a él le gustaba con el juego de la fragmentación que da como resultado una meta Cortázar.

A lo largo de este año se celebrarán homenajes y actos para celebrar los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar. Bajo el nombre “Año Cortázar 2014”, Argentina se volcará en este aniversario con decenas de actividades. Y en Madrid, este 12, en Casa de América se desarrollará el espectáculo: Música para cronopios.