El que el artista canadiense Justin Bieber haya sido detenido en Miami por conducir sin licencia, bajo efectos del alcohol y drogas, participar en carreras ilegales y luego ser liberado tras el pago de una fianza de $ 2.500, desató la ira de organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes, que denunciaron el trato desigual que, aseguran, reciben en EE.UU. acorde a su origen racial y socioeconómico.

Según argumentan, los delitos que se le imputan a Bieber por los hechos ocurridos en Miami, sumados a otros encontronazos con la ley hubieran sido suficientes para que las autoridades iniciaran un proceso de deportación contra cualquier otro inmigrante, publicó BBC Mundo en un reportaje.

El desacuerdo que existe sobre la manera en la que está siendo tratado este caso se ha puesto de manifiesto con las más de 228.000 firmas, recogidas hasta la noche del pasado viernes, en el marco de una petición ciudadana presentada ante la Casa Blanca para que se deporte a Bieber.

Publicidad

Otra de las iniciativas que está teniendo gran repercusión es la que están llevando a cabo a través de las redes sociales jóvenes inmigrantes –muchos de ellos de origen hispano– y que busca denunciar el ‘racismo’ que dicen existe en las políticas migratorias de EE.UU.

La campaña, bautizada como #Undeportable (no deportable en español), insta a los participantes a que se tomen fotos y luego las editen, cambiando su apariencia en las mismas, dibujándose el cabello rubio y los ojos azules. La iniciativa fue lanzada por la Coalición de Jóvenes Inmigrantes, con base en California.

Queremos denunciar el racismo que existe en el sistema migratorio de EE.UU.Jonathan Pérez, Coalición de Jóvenes Inmigrantes