Aunque muchos digan lo contrario, la apariencia importa, al menos, para un gran grupo de mujeres y hombres, sean adolescentes, jóvenes o adultos.

La presión de perder las libras de más o de mejorar la figura, indudablemente, aumenta antes de la temporada playera. En la búsqueda de rápidos resultados hay quienes recurren a las famosas dietas por un día, dejan de comer o se someten a regímenes de ejercicios, sin complementarlos con una alimentación balanceada.

Por este motivo, dos especialistas en nutrición dan sus sugerencias para recuperar la figura, pero saludablemente.

Publicidad

La nutricionista Gabriella Iturralde refiere que es importante aumentar el consumo de frutas y vegetales a lo largo del día para “obtener distintas vitaminas y minerales”, al igual que disminuir los lácteos enteros, que contienen un alto porcentaje de grasas saturadas.

Destaca la relevancia de incrementar el consumo de pescado y bajar el de carne roja, y apunta que los carbohidratos deben ser solo integrales o granos, porque contienen mucha fibra.

Sobre este punto, Gabriela Pesantes, especialista del Centro Integral de Nutrición y Estética Balance, dice que la fibra genera saciedad, mejora el tránsito intestinal, además permite la absorción del colesterol y enlentece la de la glucosa.

Publicidad

En cuanto a las grasas, Iturralde aconseja evitar las frituras y de preferencia consumir grasas de origen vegetal como el aguacate, los frutos secos o el aceite de oliva extravirgen.

A su criterio, se debe evitar o, por lo menos, disminuir el consumo de comidas rápidas, dulces o azúcares, bebidas gaseosas y alcohólicas. Al respecto, Pesantes comenta que estos “son los factores perjudiciales que conllevan al sobrepeso”.

Publicidad

Ambas concuerdan en respetar las cinco comidas diarias: desayuno, refrigerio de media mañana, almuerzo, refrigerio de media tarde y cena.

Para mantener el cuerpo hidratado y el equilibrio del organismo, el agua es imprescindible. “Es una de las herramientas más importantes en el proceso de bajar de peso, ya que ayuda a hidratarse y a no confundir la sed con hambre. Además, ayuda a tener una buena digestión y a acelerar el metabolismo”, refiere Iturralde.

En cuanto a ejercicios, Pesantes sostiene que una dieta saludable debe complementarse con ejercicios, “porque facilitan el gasto de calorías, ayudando a reducir peso”.