Los apicultores de Vermont enfrentan infestaciones de ácaros, cambios extremos de temperatura y la posibilidad de un colapso en las colonias, pero una nueva amenaza ha llegado al estado: las moscas parásitas que convierten a las abejas en "zombis".

Anthony Cantrell, un apicultor de Burlington, descubrió abejas que estaban infectadas por una mosca en su colmena en octubre. El profesor John Hafernik dice que son las primeras de las abejas zombis identificadas en la costa este de Estados Unidos.

En una reunión este martes de apicultores de Vermont, Hafernik dijo que una mosca se adhiere a la abeja y le inyecta sus huevos, que crecen en el organismo receptor. Se cree que esto provoca daño neurológico, el cual produce un movimiento errático e involuntario, al igual que actividad nocturna, "como un zombi".

Publicidad

No se trata de abejas condenadas a vagar inconscientes por toda la eternidad. A menudo mueren unas pocas horas después de presentar los síntomas, dijo Hafernik.

Hafernik y su equipo de colegas y estudiantes han estado rastreando la propagación de las abejas zombis a través de Estados Unidos.

California, Washington, Oregon y Dakota del Sur han confirmado casos de abejas zombis, aunque esta es la primera vez que las han hallado tan al este, dijo Hafernik. La mosca antes se adhería a los abejorros, a los que también usaba como anfitriones, en lugar de las abejas, añadió.

Publicidad

"Ahora mismo no sabemos sin son un caso aislado", dijo Stephen Parise, especialista en producción agrícola de Vermont.

La Agencia de Agricultura de Vermont espera utilizar trampas para investigar la amenaza. Parise también le dijo a la Asociación de Apicultores de Vermont que esperaba más muertes de abejas este año debido a los bruscos cambios de temperatura.