Aunque el comité del rap en los Grammy casi dejó fuera a Macklemore & Ryan Lewis de sus categorías, los artistas debutantes ganaron tres Grammy en el género de rap este domingo.

El álbum debut del dúo "The Heist" ganó el premio al mejor álbum de rap superando a Kendrick Lamar, Jay Z, Kanye West y Drake. Su exitosa "Thrift Shop" ganó el gramófono a la mejor canción de rap y mejor interpretación rap.

Macklemore & Lewis también están nominados al álbum y canción del año. Una fuente dijo a The Associated Press que la comisión de rap rechazó al dúo pero que después su decisión fue revocada por el comité general de los Grammy.

Publicidad

Justin Timberlake ganó dos premios incluyendo mejor canción R&B por "Pusher Love Girl" y video musical por "Suit&Tie", que también le dio un Grammy a Jay Z. El ingeniero Bob Ludwig y el cantante gospel Tye Tribett son otros de los ganadores por partida doble.

Adele, quien dominó los Grammy hace dos años, ganó otro trofeo a la mejor canción compuesta para un medio visual por "Skyfall", que también ganó un Oscar y un Globo de Oro el año pasado.

Pharrell Williams, Rihanna, Imagine Dragons y Daft Punk eran otros de los primeros ganadores.

Publicidad

Macklemore dijo en la semana que le parecía que Lamar se merecía el Grammy al mejor álbum de rap, pero dijo que su victoria no sería injusta.

"Creo que hicimos un gran álbum que impulsó las barreras del género de hip-hop", dijo el intérprete de 30 años. "Creo que el hip-hop puede resistirse a veces al cambio y cuando se ve a dos tipos blancos de Seattle, Washington, rapeando sobre el matrimonio gay la gente dice '¡Un momento eso no es hip hop!' cuando en realidad sí lo es. El hip hop siempre se ha tratado de la expansión, sobre romper las barreras del género, sobre retar al escucha".

Publicidad

Draco Rosa ganó su primer Grammy, al álbum pop latino por "Vida", en una ceremonia no televisada en la que la Santa Cecilia y Paquito D'Rivera también se llevaron gramófonos dorados.

El Mariachi Divas de Cindy Shea se llevó el gramófono al álbum regional mexicano por "A mi manera" y Pacific Mambo Orchestra al mejor álbum tropical por su disco homónimo.

Macklemore & Ryan Lewis, al igual que Lamar, están nominados para siete trofeos el domingo, y competirán en cinco en las mismas categorías. El dúo de rap está nominado para mejor artista nuevo, junto con Lamar, y su éxito sobre aceptación de los gays "Same Love" está nominado a canción del año.

Este año es un punto álgido para el hip hop, pues las categorías de álbum del año y mejor artista nuevo tienen ambas a dos raperos. OutKast y Lauryn Hill son los únicos raperos en haber ganado el codiciado Grammy al álbum del año; Hill y Arrested Development son los únicos en llevarse el premio al mejor artista nuevo.

Publicidad

Ningún rapero ha ganado mejor canción del año.

Jay Z, manteniendo una tradición de una década en los Grammy de que los raperos encabecen las nominaciones, es el líder de la noche, con nueve postulaciones, incluyendo mejor álbum de rap, mejor canción de rap y mejor interpretación de rap. Está además nominado dos veces por mejor colaboración rap/cantada por "Part II (On the Run)", con Beyonce; y "Holy Grail", con Justin Timberlake, cuyo nuevo álbum le mereció siete nominaciones, aunque ninguna en las principales categorías.

Para álbum del año, los exitosos debuts de Macklemore & Lewis (The Heist) y Lamar (good kid, m.A.A.d city) se medirán con "Red", de Taylor Swift, "Random Access Memories", de Daft Punk, y el sorpresivo "The Blessed Unrest", de Sara Bareilles.

"Same Love" de Macklemore & Ryan Lewis compite por el premio a la canción del año junto con los éxitos "Roar" de Katy Perry, "Royals" de Lorde, "Locked Out of Heaven" de Bruno Mars y "Just Give Me a Reason" de Pink con Nate Ruess de fun.

La ceremonia de los Grammy se transmitiría desde el Staples Center de Los Ángeles.