Semana tras semana, los periódicos publican titulares prometedores: Microsoft, PayPal, Fujitsu y veintenas de otras compañías se expanden a Irlanda, creando miles de empleos cuando el desempleo ronda elevados niveles récord.

Solo hay una traba: No hay suficiente gente cualificada para ocupar todos los empleos.

En algunos casos, las compañías han tenido que buscar fuera de Irlanda para reclutar candidatos con las habilidades adecuadas. Después de cinco años de crisis económica, esta discrepancia representa uno de los mayores problemas que enfrenta Irlanda y muchos otros países europeos.

Publicidad

Cientos de miles de personas que perdieron el trabajo, y muchos jóvenes que se incorporan a la fuerza de trabajo, se están dando cuenta de que su preparación no es suficiente para la enorme cantidad de empleos basados en la innovación que se crean en ese continente.

“En todos los países, existe la expectativa de que muchos de los empleos de nueva creación estarán en la economía intensiva en conocimiento”, señaló Glenda Quintini, una economista del trabajo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Los empleadores también se han quejado de tiempo atrás que los recién egresados no tienen las habilidades que necesitan. Sin embargo, en un informe reciente, la Organización Internacional del Trabajo advirtió que, después de la crisis, empeoró la discrepancia entre preparación y cambios ocupacionales en Europa.

Publicidad

El problema llegó a un punto máximo el verano pasado, cuando la directora ejecutiva de PayPal en Irlanda, Louise Phelan, avivó la controversia al reconocer que la compañía reclutó personal en 19 países para 500 puestos en su centro de operaciones en Dundalk. Este verano, Fujitsu, que emplea a 800 personas en Irlanda, reveló que tuvo que contratar en ultramar a la mayoría de sus expertos con doctorado.

Actualmente, el gran reto de los ciudadanos de este y otros países europeos, se ha vuelto un nido de oportunidades para personas que viven a miles de kilómetros de ese continente.

Publicidad

Detalles
CIFRAS

Investigación
Un estudio que dio a conocer Eurofound, el brazo de investigación de la Unión Europea, en noviembre, muestra que pese a la recesión, casi 40% de las compañías reportó dificultades para hallar empleados con la preparación adecuada, en comparación con 37% en el 2008 y 35% en el 2005.

Vacantes
Son cerca de dos millones de vacantes laborales las que hay en toda la Unión Europea, en sectores que van del hotelero a la programación informática.