La mujeres convertidas en mariposa de una colección sexy que deslumbró a los fans de Jean Paul Gaultier y el universo refinado y onírico de Valentino dominaron el pasado miércoles las pasarelas de la Alta Costura primavera-verano en París.

El diseñador francés dio rienda suelta a la fantasía y la imaginación para una colección que transformó a la mujer en mariposa, y viceversa. "Se mariposa mucho conmigo, ¿no? En Francia se flirtea mucho" bromeó Gaultier.

Con él, hasta la novia es una "showgirl" y desfila ligera de equipaje. Su velo recubre un enorme penacho de plumas blancas. "Las monjas todavía no pueden casarse", acota el creador de 61 años, que los franceses siguen llamando con cariño el "enfant terrible" de la moda.

Publicidad

En total hubo 46 modelos, tan variados como la vida misma o las mariposas de la naturaleza, que desfilaron por la pasarela de Gaultier donde se dieron cita admiradores, fashionistas y famosos, incluyendo en primera fila la actriz Catherine Deneuve que halló el show "bellísimo, muy parisino".

"Es la parisina mariposa diurna y mariposa nocturna, showgirl por la noche", confirmó el creador, asediado por fans y periodistas. A Gaultier le preguntan de todo, y un reportero lo consultó sobre "el look de la primera dama" de Francia: "¿Cuál de ellas?", replicó.

Y para no ir mucho más lejos en momentos en que el presidente François Hollande es tapa de los diarios tras las revelaciones de su relación una actriz de cine, Gaultier salió del paso señalando: "tengo looks diferentes en mi colección, de modo que hay suficiente para 2, 3 o 4".

Publicidad

"Han armado mucho lío. El flirt siempre es fuente de inspiración, forma parte de la tradición francesa", agregó.

Mariposas las hubo de todos los colores y formas, pero la que desató una salva de aplausos fue la modelo erótica y actriz norteamericana de cabello negro Dita Von Teese en corsé turquesa como las alas de las morpho mexicanas, enmarcadas en terciopelo negro.

Publicidad

Gaultier contó que la idea de hacer una colección sobre las mariposas le vino en Londres. "Estaba en una tienda llena de mariposas, vi los colores y después las formas. En la naturaleza está todo inventado".

El creador anunció que la exposición itinerante "El planeta moda de Jean Paul Gaultier, de la calle a las estrellas", ya presentada en varias ciudades del mundo, estará en el Grand Palais de París durante cuatro meses, a partir de abril de 2015.

Con Valentino, la alta costura cobra todo su sentido. Fueron necesarias "1.500 horas de taller" para realizar un tapado decorado con vegetales y animales, precisa una nota entregada a los invitados. Y 550 horas para colocar plumas en otro modelo.

Los dos creadores Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli imaginaron nuevamente un universo onírico, encantador. Vestidos en tul transparentes hacen pensar en una bailarina. Uno tiene bordada una serpiente, que demandó 350 horas de trabajo.

Publicidad

Otro, largo, que se llama "El jardín de Edén" también esta hecho de tul con Adán y Eva en su Paraíso bordados con hilo dorado. En el modelo siguiente, aparece un tigre en un tapado de cachemira gris.

La casa italiana propuso además vestidos más sobrios que dejan libertad de movimiento al cuerpo, aunque sugieren sus formas, con cierta desnudez en la espalda.

El gris y el beige dominaron la colección Valentino, destinada a una mujer "con espíritu cambiante", según los creadores. Pero una mujer cerebral y deseosa de prendas muy refinadas.