El escritor peruano y Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, expresó este jueves en Bolivia su apoyo al histórico reclamo marítimo de ese país, aunque opinó que el asunto debió plantearse en diálogo tripartito con Chile y Perú.

"Espero que el problema boliviano respecto al mar se resuelva, yo como le dije, pasé mi infancia en Bolivia y sé lo que representa el mar para los bolivianos, un anhelo, un sueño absolutamente legítimo", afirmó Vargas Llosa en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz (este).

El laureado escritor de 77 años, quien pasó su infancia en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), llegó el miércoles a Santa Cruz para dar charlas políticas y literarias y para visitar las misiones Jesuiticas de Chiquitos, invitado por una fundación privada de oposición.

Publicidad

Llosa recordó incluso que en su época estudiantil en Bolivia participó de recordaciones civiles para reclamar una salida al océano Pacífico, la que el país perdió en una guerra frente a Chile, a fines del Siglo XIX.

En esa contienda, Perú participó como aliado de los bolivianos y también cedió tierras a los vencedores.

"Mi impresión es que eso (salida marítima) hubiera debido resolverse, a través de negociaciones no bilaterales, sino trilaterales en las que interviniese lógicamente el Perú", señaló el escritor, Premio Nobel de Literatura en 2010.

Publicidad

Bolivia reclama una salida al mar y Chile en la década del 70 le ofreció un canje territorial, aunque luego Perú objetó, pues los terrenos ofertados eran los suyos, ya que le pertenecieron antes de la denominada Guerra del Chaco.

Para Vargas Llosa, la vía de las negociaciones "era un camino más factible que acudir a instancias internacionales, cuyos fallos son inapelables", en alusión a que Bolivia llevó a Chile a la Corte de La Haya para lograr una solución a su reclamo.

Publicidad

En La Haya Chile enfrenta otra demanda de Perú por diferendos marítimos.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas.