El republicano Mitt Romney, candidato presidencial en las elecciones estadounidenses del 2008 y 2012, desvela una faceta conmovedora y desconocida en el festival de Sundance, en un documental que presenta al hombre y su familia en sus seis años de campaña.

Mitt, de Greg Whiteley, compite en el festival de cine independiente de Sundance.

La película puede verse por el sitio de videos online Netflix, que tras su ofensiva en las series House of Cards y Orange is the New Black se lanza ahora con éxito en el mundo documental.

Publicidad

Mitt fue filmada entre el 2006 y 2012 con un acceso casi ilimitado a la familia Romney, para sorpresa del director. “A menudo me pellizcaba y me preguntaba ‘Cómo he llegado hasta aquí?’”. La explicación es Tagg, uno de los cinco hijos del republicano. Se conocieron y forjaron una buena amistad.

“Le hablé de mi idea. Tagg aceptó, su padre dijo que no. Pero su madre (Ann Romney) dijo que sí”, lo que decantó la balanza en su favor, cuenta el realizador tras el estreno del documental, al que asistió el mismo Romney.

La idea original es simple: se basaba en seguir al candidato en la investidura republicana y, en caso de ser elegido por su partido, acompañarlo durante la campaña presidencial.

Publicidad

El video permite descubrir a una familia muy unida que cierra filas tras el candidato, pero que sufre mucho la crudeza de la campaña, y que da pie a preguntarse si la derrota presidencial no fue, en el fondo, un alivio. Whiteley no llega hasta esta pregunta, pero reconoce que nunca creyó en la victoria.