Perder peso es uno de los propósitos más comunes para comenzar el nuevo año, luego de que los excesos de las fiestas y las comidas pasan factura, las personas con diabetes y colesterol son quienes más deben controlar los kilos.

Comidas copiosas, el alcohol y las largas sobremesas, son algunos de los factores que ayudan durante las fiestas decembrinas a aumentar de peso, debido a que en promedio engordamos entre 800 gramos a 3 kilos durante esta época.

La mayoría de personas reconocen que han comido un poco más: "Son comidas muy buenas las que se hacen y aunque no quieras al final terminas comiendo. Total es una vez al año", dice una comensal.

Publicidad

Es común que algunas personas acudan a las farmacias para preguntar por algún complemento alimenticio que ayude a bajar esos kilos de más.

"Entonces si que te vienen a hacer la consulta de cómo poder conseguir el peso que tenían antes de fiestas y cuál es la forma más rápida para conseguirlo", explicó Ana María Andrés, farmacéutica.

Las personas que padecen diabetes o sufren del colesterol son quienes deben controlar más el sobrepeso navideño, pues como asegura Cecilia Liñán, directora del Institut Catalá de Endocrinología, "puede agravar una patología que la llevaba y estaba más o menos controlada".

Publicidad

Los nutricionistas aseguran que en las personas sanas unos pocos kilos de más no tienen riesgos importantes para la salud, siempre y cuando los excesos se han limitado a los días festivos y luego se sigue una dieta.

"A veces con ciertos trucos, ideas y algunas recetas pues ya encausas y pierdes los tres o cuatro kilos que hayas podido ganar en navidad", señaló Gemma Miranda, nutricionista.

Publicidad

Además, el metabolismo y el estado de salud son los que determinan cuánto peso se puede ganar, tras las fiestas.