Quiteño de 31 años, Pablo Rojas es uno de los cien jóvenes científicos que participaron en un foro mundial en Berlín, el pasado 8 de noviembre.

Le fascina la fotografía aplicada como arte a la ciencia y disfruta recorrer en bicicleta 22 km diarios entre su domicilio y su trabajo, en donde se concentra en la investigación de infecciones causadas por bacterias y en el diagnóstico molecular de enfermedades causadas por biofilm.

Es en el laboratorio donde la magia y la cadena imparable de imágenes de tomas de rayos X, tomografías axiales computarizadas o la que hacen los patólogos para descubrir enfermedades, en la mente de Pablo se convierte en una forma artística de hacer digerible para el público el conocimiento científico, que por la profunda especialización en las diversas disciplinas se ha vuelto difícil de explicarlo, comunicarlo e incluso hacer un ensayo de las investigaciones.

Publicidad

Es lo que él llama la insularidad científica, tema con el cual participó en la cita mundial denominada ‘Rompiendo muros’, donde otros jóvenes propusieron romper barreras y buscar soluciones a la pobreza, la discriminación, la basura nuclear o la basura cósmica.

Se trata de un proyecto de fotografía y microbiología denominado Biofilm Star, en el que Pablo utiliza imágenes tomadas de microscopio, con las cuales recrea la experiencia de una infección de una forma virtual y tras un proceso las combina con retratos de personas que visitan ferias de ciencias.

Biofilm, explica, es un grupo de bacterias que se han juntado para cubrir superficies y pueden estar en el corazón, en el sarro de los dientes o cuando se infecta una prótesis. El 80% de infecciones puede ser provocado por biofilm.

Publicidad

Pablo, quien dejó Quito el 30 de septiembre del 2010, hizo una maestría en Epidemiología Bacteriana en Irlanda con prácticas en Argentina, Polonia e Inglaterra. Ahora busca un doctorado en Microbiología médica, mientras investiga y trabaja para el Instituto de Microbiología e Higiene de la Universidad de Medicina de Berlín y del Centro de Investigación del Biofilm y las Enfermedades Infecciosas del Centro Alemán del Corazón.