El 17 de diciembre fueron llevados hasta la isla Santiago un total de 147 galapaguitos que se encontraban en el Centro de Crianza de Tortugas Gigantes Fausto Llerena, informó en un boletín la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Los animales permanecieron hasta cumplir entre cuatro y cinco años en el Centro de Crianza que el Parque tiene a su cargo en la isla Santa Cruz.

Previamente, los galapaguitos (Chelonoidis darwini) pasaron por un período de cuarentena para ser desparasitados, con la finalidad de proteger el ecosistema de su isla de origen. Los guardaparques  trasladaron a los quelonios en gavetas hacia la embarcación Sierra Negra, de la DPNG;  y desde el helipuerto iniciaron el vuelo de aproximadamente 20 minutos, para ser devueltos a su hogar.

Publicidad

Los individuos fueron colocados en el sector La Central, ubicado en la parte alta y céntrica de la isla Santiago, que tiene una extensión de 57.728 hectáreas, donde los nuevos habitantes encontrarán vegetación para su alimentación, comunicó la DPNG.

Con los 147 galapaguitos, la DPNG ha repatriado un total de 952 tortuguitas a la isla Santiago. Desde el Centro de Crianza Fausto Llerena han sido repatriados un total de 4.539 individuos a las islas Isabela, San Cristóbal, Española, Pinzón y a los sitios de anidación de la isla Santa Cruz.