Un testimonio sobre las diversas situaciones por las que debe pasar un migrante en el extranjero es lo que recoge Sin papeles, un libro cuyo relanzamiento se realiza hoy, a las 19:00, en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, situado en Malecón y Loja. El ingreso es libre.

La autora de la publicación es la cañareja Rosa Gutiérrez Mora, quien estudió cuatro años la carrera de Literatura en la Universidad de Guayaquil.

Por problemas económicos abandonó el país y se trasladó a Europa en agosto de 1980, estableciéndose en Bonn, ciudad que entonces era capital de Alemania Occidental.

Publicidad

Aprendió el idioma y asistió a óperas, conciertos y escribió su primer libro, Sin papeles, el cual fue editado por el sello Pedro Jorge Vera, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. En el país europeo debió cumplir actividades distintas a su formación académica y a sus costumbres.

La autora, quien no revela su edad, regresó a Ecuador luego de permanecer doce años en Alemania. Dice ser amante de la naturaleza y buscó su refugio en Huigra. Su pasatiempo es la natación y las caminatas largas. Además le gusta la lectura.

El ocaso del canelo es otro libro suyo que publicó con sus hermanos Néstor y Galo Gutiérrez Mora. Fue editado en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión. Este texto es un documento testimonial de una familia de migrantes.

Publicidad

 

Detalles: Presentación
Comentario de la obra

Sin papeles es presentado esta noche por Rosalía Arteaga, expresidenta de Ecuador. Ella y la autora compartirán fragmentos de la obra.

Publicidad

Música y danza
Hoy, en el acto, interviene el violinista Ecuador Pillajo y también estará presente la compañía de danzas costeñas Retrovador.