La revista por los derechos de los homosexuales más antigua de Estados Unidos nombró al Papa Francisco como su "Personaje del Año", mientras que el pontífice celebró este martes su cumpleaños 77 desayunando junto a indigentes a los que invitó al Vaticano.

La revista The Advocate dijo que homenajeaba así a Francisco porque, pese a que aún se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, su pontificado hasta ahora ha mostrado "un marcado cambio en la retórica (anti gay) de sus dos predecesores".

Remarcó como un hito la famosa respuesta del Papa en julio a un periodista que le preguntó sobre los homosexuales en la Iglesia: "Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgar?".

Publicidad

The Advocate señaló que la organización católica gay "Equally Blessed" calificó la respuesta como "algunas de las palabras más alentadoras que un pontífice ha emitido jamás sobre las personas gay y lesbianas".

El Vaticano ha enfatizado que las palabras del Papa no cambiaban las enseñanzas de la Iglesia de que las tendencias homosexuales no son pecaminosas pero sí lo son los actos homosexuales.

Aún así, la comunidad gay y muchos heterosexuales en la Iglesia celebraron lo que ven como un cambio de prioridades y un llamado a la Iglesia para ser más compasiva.

Publicidad

The Advocate dijo que nadie debería "subestimar la capacidad de un Papa de persuadir los corazones y mentes para abrirse a las personas LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales)".
La semana pasada, la revista Time también nombró al Papa como su "Personaje del Año", acreditándole un cambio en el mensaje de la Iglesia Católica hacia la misericordia y alejándose de la condena, y a su vez acaparar el interés de millones.

El Vaticano dijo que el Papa, el ex cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, celebró su cumpleaños 77 con su usual misa matutina en la casa de huéspedes donde eligió vivir, en vez de los apartamentos papales usados por sus predecesores.

Publicidad

Cuatro indigentes que viven en las calles cerca del Vaticano fueron invitados a la misa por un funcionario de la Santa Sede y se quedaron a desayunar con el Papa y sus asesores, dijo el Vaticano.