El drama histórico "12 Years a Slave" y el policial "American Hustle" encabezan las nominaciones a los Critics' Choice Movie Awards, anunciaron los críticos de cine este lunes, confirmando a ambas cintas como favoritas en la temporada anual de premios de Hollywood.

Cada una obtuvo 13 nominaciones a la 19 edición de los galardones que otorga anualmente la BFCA, la principal asociación de críticos de cine en Estados Unidos y Canadá. Los dos filmes ya lideran las candidaturas para los Globos de Oro.

"12 Years a Slave" y "American Hustle" competirán por el trofeo a Mejor película junto con "Capitán Phillips", "Dallas Buyers Club", "Gravedad", "Her", "Inside Llewyn Davis", "Nebraska", "Saving Mr. Banks" y "The Wolf of Wall Street".

Publicidad

En el apartado a Mejor actor fueron postulados Christian Bale ("American Hustle") y Chiwetel Ejiofor ("12 Years a Slave"), así como Bruce Dern ("Nebraska"), Tom Hanks ("Capitán Phillips"), Matthew McConaughey ("Dallas Buyers Club") y Robert Redford ("All is Lot").

La australiana Cate Blanchett se alzó con una nominación en el rubro de Mejor actriz por la película de Woody Allen "Blue Jasmine", junto a Sandra Bullock ("Gravedad"), Judi Dench ("Philomena"), Brie Larson ("Short Term 12"), Meryl Streep ("August: Osage County") y Emma Thompson ("Saving Mr. Banks").

El británico Steve McQueen fue nominado a Mejor director por "12 Years a Slave" junto a David O. Russell por "American Hustle", quienes se medirán con el mexicano Alfonso Cuarón ("Gravedad"), Paul Greengrass ("Capitán Phillips"), Spike Jonze "Her" y Martin Scorsese por "The Wolf of Wall Street", protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Publicidad

Los Critics' Choice Movie Awards serán entregados el 16 de enero, cuatro días después de los Globos de Oro, y el mismo día en que se anunciarán los nominados a los Oscar, que cerrarán la temporada de premios de Hollywood el 2 de marzo.

"12 Years A Slave", sobre el calvario de 12 años de un músico negro de Nueva York secuestrado en 1841 y vendido como esclavo, lideró las nominaciones a los premios SAG el pasado miércoles con cuatro postulaciones, y un día después compartió con "American Hustle" el primer lugar en la lista de aspirantes a los Globo de Oro, con siete candidaturas cada uno.