Los nuevos casos de infección con el VIH aumentaron 8% en 2012 en Europa y Asia Central, indicó el miércoles el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), con sede en Estocolmo.

Se trata de un aumento de 131.000 nuevos casos, según un informe conjunto del ECDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los nuevos casos crecieron 9% en Europa del Este y Asia Central (102.000 nuevas infecciones, incluyendo 76.000 en Rusia), indica el documento.

Publicidad

En el Espacio Económico Europeo -que incluye a todos los países de la Unión Europea, a los que se suman Islandia, Liechtenstein y Noruega- las nuevas infecciones aumentaron menos de 1% (29.000 casos).

Ambos institutos lamentaron los diagnósticos tardíos, las insuficientes medidas de prevención y la escasez de tratamiento antirretrovirales.

"Sabemos que los tratamientos antirretrovirales permiten a las personas infectadas vivir más tiempo y con mejor salud con el VIH", comentó la directora de la OMS en Europa Zsuzsanna Jakab.

Publicidad

Entre 2006 y 2012, los nuevos casos de sida se redujeron 48% en Europa Occidental y aumentaron 113% en Europa Oriental y Asia Central.

El informe indica que sólo una persona infectada sobre tres disponía de medicamentos antirretrovirales en 2012, o sea que la situación era mejor que en 2011.