Hoy llega a su fin la quinta edición de Franja Arte-Comunidad, residencia de arte comunitario ideada y organizada por la escultora guayaquileña Larissa Marangoni.

Desde hace dos semanas, artistas, productores culturales y comuneros de todas las edades y de diversos trabajos y oficios de Morro y Puerto El Morro han intervenido en conjunto en varias propuestas basadas en la situación geográfica, natural y cultural de la zona.

El curador de la residencia de este año es el artista argentino Alejandro Meitin, quien recopila la información de los proyectos, cuya primera edición se realizó en el 2007.

Publicidad

Algunos de los aspectos que se han tratado en esta cita de arte comunitario son la forestación y revaloración del bosque seco, talleres de cerámica y animación de objetos y la recuperación de la albarrada. Este último es el eje principal sobre el cual giran los otros trabajos del encuentro, ya que se beneficiarán 30 familias para realizar producción agrícola, sostiene Marangoni.

Otra propuesta de la residencia es la radio comunitaria, que comenzó en una residencia realizada hace cuatro años en el mismo lugar. Colaboran entidades públicas y privadas.

Entre los artistas argentinos, españoles y ecuatorianos que intervienen en Franja Arte-Comunidad constan: Tranvía Cero, Oído Salvaje, Javier Rodrigo de Transductores, Gabriela Bernal, Diana Campos, Marcelo Miranda, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y Thamé Teatro de Artesanos. La primera residencia fue en la isla Santay (2007) y luego se desarrolló en Limoncito (2008), Puerto El Morro (2009) y Engabao (2011).