Cincuenta y tres obras elaboradas en mediano formato integran la exposición retrospectiva del fallecido artista ecuatoriano Oswaldo Cercado Plúas, que llega por segunda ocasión al Museo Municipal.

La curaduría está a cargo de su hermano, el también pintor Blas Cercado, quien califica al extinto creador como un exponente de la plástica que disfrutó de jugar con el color.

En el 2009, una exposición similar sobre Oswaldo Cercado ya estuvo en el Museo Municipal, pero en esa ocasión hubo menos producción, refiere Blas. Todas las obras que ahora se exhibirán forman parte de la colección particular de la madre del artista, Teresa Plúas.

Publicidad

Blas señala que su hermano, nacido en Guayaquil en 1942, ahondó en el estilo neofigurativo, representado en gran cantidad de cuadros de la muestra retrospectiva. Y otro movimiento que exploró fue el expresionismo.

Dice que a Oswaldo le gustaba trabajar mayormente paisajes y la figura humana. “Manejaba en profundidad el claroscuro”, agrega.

El fallecido artista plástico ecuatoriano formó parte de una de las promociones de la Escuela de Bellas Artes (ahora colegio de Bellas Artes Juan José Plaza), en la que destacaron creadores como Juan Villafuerte, Félix Aráuz, Roosevelt Cruz, Miguel Yaulema, Gloria Cobos y Víctor Barros.

Publicidad

Oswaldo hizo carrera en su tierra natal, no obstante, desde 1969 se radicó en Guatemala, la cual volvió su segunda patria hasta que murió en noviembre del 2008 por un tumor en el cerebro.

En la retrospectiva, que se abre hoy, a las 19:00, en la sala Polivalente del Museo Municipal, se presentan obras desde 1961 hasta el 2008 tanto dibujos como pinturas trabajados en Ecuador y Guatemala, en carboncillo, pastel, óleo y acrílico.

Publicidad

Oswaldo alcanzó el primer premio del Salón de Octubre de Guayaquil en 1965. El gobierno de Ecuador le entregó la orden Caballero en 1993. Su obra se exhibió en Centroamérica y Europa, así como México y Estados Unidos.