El Instituto para la Conservación de las Ballenas (ICB) de Argentina y la Fundación española Global Nature fueron galardonados hoy por su trabajo para la conservación de la biodiversidad en América Latina y España por la Fundación BBVA.

También, el fotoperiodista medioambiental español Daniel Beltrá obtuvo el premio "Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad" por "documentar y difundir la fragilidad y el deterioro de algunos de los ecosistemas más amenazados del planeta".

La dotación económica de cada uno de los premios asciende a 580.000 euros (unos 778.800 dólares).

Publicidad

El ICB fue premiado "por su extraordinaria contribución durante más de cuarenta años al conocimiento y la preservación de la ballena franca austral", según la Fundación BBVA.

Los expertos del ICB sacan miles de fotos de las ballenas cada septiembre desde hace cuarenta años para llevar un registro de los cambios en estos animales -ya hay un registro de 2.850 individuos- y diseñar estrategias de conservación.

"Las ballenas nos muestran lo que le sucede al mar y lo que le suceda al mar, nos sucederá a nosotros", manifestó el director del ICB, Mariano Sironi.

Publicidad

La Fundación Global Nature recibió el premio "Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España 2012" por su contribución a la recuperación de los humedales, un ecosistema que ha sufrido la pérdida del 60 % en el último siglo.

"Es un problema ambiental de primer orden porque más del 40 % de las especies amenazadas dependen de los humedales en algún momento de su ciclo biológico", resaltó el director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel Beascoechea.

Publicidad

Uno de los objetivos de esta organización es que el sector turístico revierta parte de sus beneficios en conservar el medio natural del que depende su actividad: paisajes, calidad de las aguas y biodiversidad.

Por su parte, Beltrá dijo que "mis fotos pretenden captar la transformación que nuestro mundo experimenta a causa del impacto del ser humano y contribuir a generar más discusión pública para concienciar de la necesidad de intentar buscar soluciones a los graves problemas medioambientales que nos acechan".

La ceremonia de entrega de los premios estuvo presidida por el presidente de la Fundación de la entidad bancaria BBVA, Francisco González, quien aseveró que las actuaciones premiadas "demuestran que es posible lograr que la sociedad crezca y se desarrolle sin destruir su entorno; que nuestra relación con la naturaleza puede ser no de confrontación, sino de beneficio mutuo".

"Los humanos, al fin y al cabo, somos naturaleza. Ella y nosotros estamos juntos en esto", concluyó.

Publicidad