Una cronología de la vida y obra de José Joaquín de Olmedo, un epistolario entre él y Simón Bolívar, un prólogo del escritor peruano Fernando Iwasaki y un estudio del escritor Raúl Vallejo son, entre otras, las novedades que contiene la nueva edición de 'La victoria de Junín. Canto a Bolívar', de Olmedo, considerado el mayor poema épico de la historia latinoamericana.

El Canto a Bolívar fue editado originalmente en Guayaquil, en 1825. Se imprimió luego en Inglaterra, Francia, Perú y la mayoría de los países latinoamericanos. Esta nueva edición, publicada por la Universidad Andina Simón Bolívar, la Corporación Editora Nacional y Ediciones Doce Calles (España), se presentó en España, país donde nunca se había publicado.

El objetivo de la reciente publicación, según las instituciones que la hacen realidad, es poner al alcance de los nuevos lectores del país un texto que ha sido calificado por la crítica especializada como uno de los más emblemáticos y fundamentales de la literatura hispanoamericana del siglo XIX.

Publicidad

El libro se presenta esta noche en Guayaquil y el próximo 21 de noviembre en Quito. En ambas presentaciones estará el escritor Fernando Iwasaki, quien reside en España.

Hoy, en Guayaquil

El libro se presenta hoy, a las 19:00, en el auditorio Jorge Pérez Concha de la Casa de la Cultura del Guayas (9 de Octubre y P. Moncayo).