La prestigiosa Institución Smithsonian, que agrupa los museos nacionales en Washington, lanzó ayer una colección en 3D, que permite ver desde una pantalla las piezas de las colecciones en tres dimensiones e incluso imprimirlas.

Veinte piezas, como una estatua de Buda, el avión de los hermanos Wright, autores del primer vuelo en 1903, una supernova o una máscara moldeada en vida de la cara del presidente estadounidense Abraham Lincoln, han sido digitalizadas y están disponibles en 3D en el sitio web http://3d.si.edu.

Este programa permite “usar el 3D para contar una historia”, dijo en una conferencia de prensa Günter Waibel, director del programa de digitalización. Frente a su pantalla de computadora, los visitantes pueden rotar y girar el objeto, verlo en cortes, hacer zoom sobre él e incluso descargar los datos. Si se tiene una impresora 3D, se puede también imprimir una orquídea de Ecuador, un fósil de ballena o una silla diseñada por el italiano Pergolesi a principios del siglo XVIII.

Publicidad

Las imágenes van acompañadas de comentarios de curadores del museo.

El 3D “permite a la gente ver los objetos de una manera totalmente nueva, que no es posible en los pasillos del museo”, dijo Waibel.

 

Publicidad

Datos: Programa
Inversión

El programa recibió un presupuesto de 350.000 dólares, sin contar las muchas donaciones de empresas especializadas en 3D, que suministraron el material.