El vestido de corte sirena y tono menta que lució la actual Miss Ecuador Constanza Báez en la gala final del certamen Miss Universo 2013, generó una polémica que dos diseñadores, una ecuatoriana y un venezolano, intentan solucionar.

El traje, bordado con cristales boreales inspirados en la intensidad de la lluvia, fue confeccionado por la diseñadora ecuatoriana Elvia Alvarado en su taller de Guayaquil. Sin embargo, las redes sociales sirvieron de plataforma para compararlo con otro vestido con similar falda del creativo venezolano Franco Montoro, presentado un mes antes en un certamen de belleza en Venezuela.

Alvarado, quien trabaja con la organización Miss Ecuador desde el 2004, aclaró que tanto ella como Báez estuvieron involucradas en todo el proceso de elaboración del traje.

Publicidad

“Yo presenté el boceto para el traje e incluso su familia a título personal aportó con ideas de cómo querían ver a Constanza. Yo fui plasmando esas ideas en el boceto y cuando ya nos tocó presentarlo en la reunión (de la organización) se escogió el mío”, reveló Alvarado.

La diseñadora comenta que la organización Miss Ecuador le dio la oportunidad a Báez de que ella compre los materiales necesarios para su vestido, por lo que viajó a Nueva York, Estados Unidos, con el boceto.

Alvarado cuenta con fotografías de todo el proceso de confección del vestido y las pruebas que se realizó Báez previo a su viaje a Venezuela, país donde efectuó su preparación para el Miss Universo y al que llevó el traje para los ensayos.

Publicidad

El vestido fue elaborado con una seda rayón y contó con plumas en la falda para darle movimiento. Báez llevó dos vestidos de Alvarado a Rusia, uno amarillo con turquesa para la preliminar y el menta para la final. No obstante, solo usó el segundo para no repetir el color con otra candidata.