El director de cine español Alex de la Iglesia dio este sábado un punto de vista feminista a la segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Roma al decir que lo peor que le había sucedido al ser humano a lo largo de la historia es "no haber reconocido a tiempo que el mundo debería estar regido por mujeres".

"En el fondo estoy muy de acuerdo con el texto de Carmen Maura (que encarna a la bruja Graciana Barrenetxea) cuando afirma que "Dios es una mujer, y los hombres no pueden soportarlo", agregó el director de Bilbao (España) durante una rueda de prensa al término del estreno de su último filme "Las Brujas de Zugaramurdi", que se encuentra entre las proyecciones del festival, aunque sin competir.

En este mismo sentido, el director de "El día de la bestia" (1995) o "Balada triste de trompeta" (2010) explicó ante la prensa internacional que en España, sobre todo la mujer vasca, "juega un papel fundamental", algo que, según él, se refleja en la película.

Publicidad

Además, De la Iglesia explicó que la historia de su última película surgió un día en el que decidió llevar a sus hijas a la grabación de "Balada triste de trompeta".

"Yo por entonces rodaba Balada y quería que mis hijas vieran a lo que me dedicaba. Dio la casualidad de que fueron un día en el que se rodaba una escena bélica y ellas se asustaron mucho con el sonido de los bombardeos. Yo tuve que explicarles que todo era mentira pero ellas seguían creyendo que yo me dedicaba a cosas malas", recordó el cineasta, que hizo reír al auditorio.

Respecto a su "particular y original estilo" -en términos de la organización- Alex de la Iglesia explicó que lo que más le gusta es "mezclar diferentes cosas en una misma película".

Publicidad

"Creo que la carcajada es más potente si crees que deberías estar serio. Me gustaría, por ejemplo, que dentro de Psicosis hubiera una comedia, o en el medio de un musical su director incluyese el fragmento de una película porno. ¡Imaginad qué diversión encontrarte con algo que no esperas!", afirmó el director.

También desafío al público al preguntar si no se aburrían de ver lo que saben que van a ver.

Publicidad

Además, este "volcán cinematográfico en constante erupción" -tal y como le describe la organización del festival- afirmó que si tuviera que situarse en un lugar de la historia de la cinematografía española sería "en una esquina para no molestar".

"Pertenezco a una generación deudora de otros cineastas que hacían un cine muy comprometido", aseveró De la Iglesia, quien recordó al director de televisión y cine Chicho Ibáñez Serrador y a la época de "Historias para no dormir" en la década de los sesenta, un homenaje que motivó el aplauso de los presentes.